Colombia

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés) es una organización de cooperación internacional fundada en el 2000 por los partidos políticos del Reino de los Países Bajos, con el fin de brindar asistencia técnica a los actores políticos de democracias en desarrollo. El NIMD trabaja en África, América Latina, Asia Sudoriental y Europa del Este, con presencia en más de 25 países y en colaboración con diferentes organizaciones.

Desde 2014, el NIMD cuenta con presencia institucional en Colombia, poniendo en marcha acciones enfocadas en la profundización de la democracia, el fortalecimiento estructural y organizacional de los partidos y movimientos políticos y en la construcción de una militancia responsable, capacitada y comprometida con las necesidades de la sociedad, mediante programas que propenden por un sistema político abierto e incluyente.

  • Breve descripción del Proyecto

En el 2021 NIMD iniciará la planeación e implementación de diversos programas cuya finalidad es impulsar la apertura del sistema político colombiano y construir un entorno propicio para la inclusión plena y significativa de grupos históricamente subrepresentados en los procesos políticos y escenarios de toma de decisiones relevantes, con el propósito de mejorar los valores democráticos y las capacidades y herramientas de los actores políticos y cívicos de cara a las próximas elecciones presidenciales y del Congreso en el 2022 y las elecciones locales y regionales en el 2023.

Se promoverán acciones como Escuelas de Formación para la Democracia, programas de mentoría y creación de redes para candidatos, elaboración de insumos y asistencias técnicas, mesas multipartidistas y plataformas de diálogo dirigidas a una reforma integral del sistema político colombiano, entre otras.

Nuestros beneficiarios son mujeres, jóvenes, miembros de organizaciones de la sociedad civil, que estén interesados en el fortalecimiento democrático, la apertura del sistema político y la construcción de paz.

El Instituto Holandés abre la oportunidad a estudiantes que vayan a realizar su práctica profesional en el periodo 2021-1 a aplicar a esta convocatoria. Con sede trabajo en Bogotá. El estudiante deberá contar con las siguientes competencias y requisitos:

  • Estudiante con matrícula universitaria vigente en Colombia y créditos universitarios matriculados para realizar práctica durante el periodo 2021-1. [1]
  • Con formación de pregrado en las carreras de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Política y Relaciones Internacionales, Gobierno y Asuntos Públicos, Ciencia Política y Gobierno, Estudios políticos y Resolución de Conflictos de universidades colombianas acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Con nivel de inglés B2 o superior certificado por exámenes oficiales.
  • La experiencia en semilleros de investigación será valorada positivamente.

[1] No se aceptarán postulaciones de estudiantes que hayan aplazado el semestre académico 2021-1 o de estudiantes con materias finalizadas y en proceso de grado o de profesionales recién graduados.

Ingresa a este link para consultar los términos de referencia de la convocatoria.

Concepto Puntaje
Hoja de vida (estudios, idioma, experiencia investigativa) 20%
Carta de motivación en inglés 10%
Prueba técnica (ensayo) 40%
Entrevista 30%
TOTAL 100%
–          Solo serán invitados a presentar prueba técnica quienes superen la etapa de evaluación de la hoja de vida

–          Solo serán invitados a presentar entrevista quienes superen la etapa de evaluación de la prueba técnica

 

Nos complace informar que debido al alto volumen de pruebas técnicas recibidas, hemos tomado la decisión de postergar las entrevistas para el lunes 23 de noviembre. En ese sentido, el cronograma del proceso de contratación se modifica de la siguiente forma: Ver adenda a los términos de referencia.