Colombia

Proceso de Diálogo Juvenil 

El Proceso de Diálogo Juvenil es una iniciativa de formación, sensibilización e innovación dirigida a los integrantes de Consejos municipales de juventud- CMJ en Cauca, Caquetá y Tolima.

Esta iniciativa tiene por objetivo impulsar la democracia deliberativa como mecanismo para conformar un diálogo de calidad, empático, argumentado, propositivo y que esté encaminado a llevar los conflictos a un espacio de acuerdos que promuevan la construcción e incidencia de agendas juveniles en los territorios priorizados.

¿Qué se busca con el PDJ?

  • Proporcionar a los CMJ herramientas de construcción, implementación y seguimiento de agendas juveniles para incidir en las políticas locales.
  • Complementar las instancias de participación formales e informales que existan en los municipios.
  • Involucrar a una muestra representativa de la población joven del municipio en el proceso de toma de decisiones.
  • Promover el intercambio respetuoso y equilibrado de argumentos e ideas informadas para que el diálogo sea propositivo y constructivo.
  • Impulsar el carácter incidente del diálogo para alcanzar resultados claros a través de la democracia deliberativa.

Fases de la metodología:

 

 

DemoLab Concejo Abierto 

DemoLab es el primer laboratorio de innovación política en una corporación de elección popular en Colombia, lo que representa un avance crucial para la consolidación de un Concejo más abierto y cercano a la ciudadanía.  

Este laboratorio nació de una alianza estratégica entre el Concejo de Bogotá y diferentes organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional. Nuestra participación se ha centrado en la asistencia técnica para el desarrollo de metodologías innovadoras que propicien la cooperación entre actores cívicos y políticos para el diseño de políticas públicas (policy making).   

Una de nuestras principales apuestas fue el desarrollo de una caja de herramientas para transversalizar el enfoque de equidad de género al interior del Concejo de Bogotá y en el desarrollo de sus actividades (acuerdos normativos, controles políticos, etc.).  Una apuesta particularmente relevante considerando que solo 15 de sus 45 curules están ocupadas por mujeres y, a nivel nacional, sólo el 16,63% de los representantes electos de los Concejos municipales de Colombia son mujeres. 

Conoce más de DemoLab aquí. 

Escuela de Diálogo, Innovación y Liderazgo 

La Escuela de Diálogo, Innovación y Liderazgo (EDIL) es una iniciativa de formación dirigida a notables líderes y lideresas políticas, sociales y comunales (mujeres, jóvenes, periodistas, autoridades locales, miembros de partidos políticos y de procesos organizativos) que busca potenciar sus capacidades democráticas y conocimientos en innovación política, gobierno abierto y mecanismos alternativos de diálogo.   

A través de cinco módulos compartimos conocimientos sobre herramientas y metodologías ágiles para analizar problemas y construir propuestas colectivas que permitan a los participantes generar valor público y participar en espacios de toma de decisión de manera equitativa, segura e incluyente. 

La EDIL cuentan con cinco módulos: 1) Liderazgos adaptativos y colectivos en contextos de vulnerabilidades, 2) Seguridad humana – Violencias y resolución de conflictos, 3) Apertura democrática – Innovación política y democracia deliberativa/inclusiva, 4) Gobierno abierto e innovación pública, 5) Policy making – Ciclo de políticas y proyectos. 

Principales logros de la iniciativa: 

  • EDIL Norte: fue la primera edición de la Escuela de Diálogo, Innovación y Liderazgo. En agosto de 2021 se graduaron más de 170 lideresas y líderes sociales, políticos y comunalesperiodistas locales y comunitarios y funcionarios públicos de alto nivel de 18 municipios. Los participantes fortalecieron sus capacidades y conocimientos en liderazgos en contextos de vulnerabilidad, mecanismos alternativos de participación política, metodologías de democracia deliberativa y estrategias de gobierno abierto. Así mismo, fue una iniciativa para la construcción de paz territorial y la protección de la vida de cada una de las personas que ejercen liderazgos en los distintos escenarios de participación y decisión. 

 

  • EDIL Sur: en febrero del año 2022 se graduaron 184 mujeres y jóvenes que ejercen liderazgos políticos y cívicos en los departamentos de Caquetá, Cauca y Tolima. En esta EDIL se impartió un módulo 6 sobre protección a liderazgos en situaciones de riesgo y derechos humanos. Con estas capacidades democráticas adquiridas las mujeres y jóvenes graduados se convierten en los protagonistas de un nuevo escenario político en Colombia.

 

  • EDIL Pacífico: junto con Participa + Yumbo, Activa Buenaventura y la Alianza Empresarial lanzamos la Escuela de Diálogo, Innovación y Liderazgo en el distrito de Buenaventura y la ciudad de Yumbo. Estas son unas escuelas colaborativas y multiactor en la que liderazgos empresariales, sociales e institucionales trabajaran alrededor de tres grandes temas: liderazgos adaptativos para desafíos territoriales, metodologías y mecanismos de la democracia del siglo XXI, construcción de políticas públicas colaborativas.   

 

GeoPosición 

Junto con el Consejo Nacional Electoral lanzamos en 2020 la cartilla Estatuto de Oposición. Principios, derechos y herramientas para su aplicación. Una herramienta pedagógica que busca comunicar de manera clara y sencilla los derechos de esta ley estatutaria y convertirse en un instrumento práctico que facilite su ejecución a nivel nacional y territorial.  

Este es un esfuerzo pedagógico que incluye una herramienta interactiva llamada GeoPosición que permite conocer la configuración del poder político, a través de la visualización de las declaraciones de gobierno, oposición e independencia de los partidos y movimientos políticos de Colombia en el territorio nacional. Estos datos se pueden visualizar de forma geográfica, como rankings, redes y mapas disponibles para la visualización y descarga de las y los usuarios.  

Así mismo, la herramienta contiene información y contenidos audiovisuales que explican y profundizan sobre el Estatuto de Oposición y la Ley 1909 de 2018 para tener una experiencia de usuario más didáctica.  

Recuerda que puedes ingresar a conocer la herramienta: “GeoPosición: Geografía de la política colombiana” aqui.

 

Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política 

La participación y la representación política de las mujeres son condiciones necesarias para las democracias. Sin embargo, en Colombia barreras económica, culturales e institucionales dificultan la participación y constituyen un riesgo para la equidad de género. Uno de los mayores obstáculos es la violencia contra las mujeres en política, un fenómeno que se presenta de manera sistemática y dificulta la representación política de las mujeres sin importar su ideología. 

En este contexto, nació el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en Política, una red de actores de la cooperación internacional y del Estado desde la que buscamos recopilar información, generar conocimiento y visibilizar este fenómeno que afecta profundamente nuestra democracia. 

Somos pioneros en el estudio y análisis de esta problemática en el país y nos regimos por el trabajo colaborativo e interdisciplinar, la transparencia, la defensa de los valores democráticos y la lucha por la equidad de oportunidades para las mujeres en el ámbito político. Buscamos ser un punto de referencia para políticos, asesores y expertos en políticas públicas que trabajen a favor de la mitigación de la violencia de género. De igual forma, somos un lugar de encuentro de las organizaciones que defienden los derechos a la participación y representación política de las mujeres en Colombia y un escenario de formación consulta y denuncia para las mujeres políticas del país. 

Conoce más y visita el OVCMP aquí. 

Transparencia en partidos políticos  

El acceso a la información pública sobre los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos es una de las demandas más frecuentes de la ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia colombiana. Su importancia trasciende el periodo electoral e incluye el quehacer diario de los partidos: su administración, gestión, políticas, toma de decisiones y relacionamiento con la sociedad. 

Buscando fortalecer el acceso a esta información y creamos una herramienta de seguimiento y autodiagnóstico de transparencia al interior de las organizaciones y partidos políticos con el propósito de mejorar su desempeño frente a la garantía al derecho de acceso a la información, contemplado en la Ley 1712 de 2014. 

Esta herramienta permite identificar de manera sencilla y asertiva elementos de mejora para avanzar en el cumplimiento de los estándares nacionales en publicidad de la información, gestión documental, rendición de cuentas y capacidades institucionales. 

El objetivo de esta herramienta es trascender del cumplimiento normativo asociado a la publicación de información en el sitio web de las organizaciones políticas, a las acciones necesarias para el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos y la promoción de la transparencia en las organizaciones. Pretende profundizar en el tipo de información susceptible de conocimiento público, la calidad, la pertinencia, oportunidad y el avance en el desempeño de los principios del acceso a la información. 

Conoce más sobre Partidos transparentes aqui.

 


Escuela de formación para la Democracia – EFD

La Escuela de Formación para la Democracia es un espacio de encuentro, reconocimiento y diálogo entre partidos, movimientos y organizaciones sociales. Tres pilares inspiran la propuesta pedagógica de la Escuela: Transparencia, responsabilidad y diversidad. Nuestro objetivo es aportar a la formación de líderes con alto sentido de lo público, con capacidades para desempeñarse en escenarios de elección o designación, así como técnicos, con aprecio por el servicio y la función pública.

Desarrolla 5 módulos de trabajo en sesiones presenciales y virtuales. Las sesiones presenciales cuentan con tres escenarios de aprendizaje. Uno de conexión mente cuerpo, basado en el reconocimiento propio como primer escenario de concertación. El segundo, el conversatorio, en donde expertos comparten conocimientos, proyecciones y retos con los y las estudiantes, bajo la perspectiva de análisis desde la realidad territorial y la construcción colectiva. Y finalmente, un escenario que integra varias metodologías y técnicas pedagógicas denominado taller, en donde, a partir de la experimentación se confrontan creencias, imaginarios, prejuicios y capacidades de los y las participantes.

Las sesiones virtuales promueven el uso pedagógico de facebook y otras redes sociales, así como la interacción a través de un aula virtual que ayuda a dinamizar contenidos, debates y propuestas de acción colectiva.

Contacto –  [email protected] 


Comunidad Ambiental Colombia 

La Comunidad Ambiental Colombia es una herramienta innovadora que contribuye a fortalecer la gobernanza ambiental en el país, a través de una plataforma digital que facilita la comunicación y cooperación entre la ciudadanía, congresistas, partidos y movimientos políticos, especialistas en temas socio-ambientales y entidades públicas.

La Comunidad brinda a sus usuarios funcionalidades diferenciadas según sus roles, permitiéndoles: registrar los conflictos socio-ambientales existentes en sus territorios, compartir experiencias y conocimientos en materia ambiental, promover sobre la gestión en red en los ámbitos nacional y local y rendir cuentas sobre la gestión de los actores políticos y las entidades públicas.

El link de la página de la Comunidad www.comunidadambientalcolombia.com