Colombia

El NIMD Colombia viene desarrollando tres programas principales que van encaminados al fortalecimiento institucional de los partidos políticos y también a comunidades y organizaciones sociales.


 

Dialogue for Stability (DFS)

 

En el marco del Programa Dialogue for Stability (DFS) apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, NIMD Colombia ha establecido un plan de trabajo para el periodo 2016-2020, que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia y la construcción de paz en Colombia. Este programa se desarrolla a través de intervenciones concretas orientadas al logro de cuatro metas:

  1. Un sistema político más abierto e inclusivo, que contribuya a la exitosa implementación de los acuerdos de paz.
  2. Partidos políticos con mayores capacidades institucionales y mejores habilidades para responder a las demandas de la sociedad.
  3. Valores democráticos de los actores sociales y políticos fortalecidos, con el fin de mitigar los riesgos de retornar a una situación de conflicto violento.
  4. Grupos marginalizados – mujeres, jóvenes, grupos étnicos y personas LGTBI – capaces de participar y ser representados en el sistema político.

Estado: En implementación.


Proyecto ´Acción Democrática para la Paz´ (ADP)

“Acción Democrática para la Paz” es un proyecto del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) con el cual se busca contribuir a ampliar y profundizar la democracia en Colombia en el contexto de la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Este proyecto, que será financiado por la Unión Europea, se desarrollará en Bogotá y en ocho territorios priorizados: Cauca, Caquetá, Tolima, Guaviare, Meta, Cesar, La Guajira y Córdoba, con acciones especiales de formación a excombatientes en Antioquia.

El proyecto busca desarrollar actividades para el cumplimiento del punto 2 del Acuerdo Final de Paz y por ellos ha establecido tres ejes de trabajo:

  1. Desarrollo de capacidades de los actores políticos buscando que los partidos políticos existentes y emergentes mejoren sus funciones de representación en el nuevo escenario político y electoral de implementación del Acuerdo de Paz.
  2.  Promoción de la cultura democrática y la reconciliación, dirigido a promover valores democráticos entre los actores políticos y la sociedad civil en el nivel local, contribuyendo a disminuir los niveles de polarización política y mitigando el riesgo de reaparición de conflictos violentos.
  3. Monitoreo a la implementación del punto de participación política del Acuerdo que busca hacer visibles los avances de éste a toda la ciudadanía.

Estado: En implementación.



 

Programa Diálogo Democrático para la Seguridad Ambiental (PDDSA)

El programa Diálogo Democrrático para la Seguridad Ambiental (PDDSA) es una iniciativa que se desarrolla en El Salvador, Guatemala y Colombia con el apoyo de las entidades holandesas Cordaid y NIMD.

En cada uno de los países, el PDDSA busca mejorar la capacidad de la sociedad civil y la sociedad política para prevenir y manejar conflictos asociados con amenazas ambientales, a través de diálogos democráticos entre actores. Asimismo, involucra una perspectiva de género en todas sus actividades y reconoce el papel destacado de las mujeres en la búsqueda de la democracia y la paz.

En Colombia, el programa se propone facilitar diálogos democráticos para la gobernanza ambiental y para contrarrestar colectivamente los riesgos socio-ambientales derivados de la minería. El programa articula un componente nacional con un trabajo en municipios de Antioquia y Cundinamarca. En Antioquia, el PDDSA tiene presencia en Caramanta, Támesis y Jericó, donde hay proyectos de minería aurífera a gran escala en fase de exploración. En Cundinamarca, el PDDSA trabaja en los municipios de Lenguazaque, Cucunubá y Sutatausa, donde se explota carbón.

El equipo del PDDSA en Colombia está conformado por las siguientes organizaciones: Cordaid, NIMD, Foro Nacional por Colombia, Conciudadania y la Red Nacional de Mujeres.

 

Link Página Web Programa PDDSA – http://environmentaldialogue.org/

Estado del proyecto: Implementado.


 

Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en la política de Colombia, Kenia y Túnez. (WPR)

Este programa de cuatro años pretende impulsar el liderazgo político de mujeres en Colombia, Kenia y Túnez. NIMD y las organizaciones asociadas responsables de la ejecución: IDEA Internacional, CMD – Kenia y PNUD, trabajan directamente con los partidos políticos para identificar y eliminar barreras que impiden y retrasan el progreso de la igualdad de género y el posicionamiento de las mujeres en la política.

El programa es financiado por la Fundación Derechos Humanos del Gobierno de los Países Bajos. El programa tiene tres objetivos principales a seguir:

  1. Reducir las barreras formales e informales en partidos políticos.
  2. Aumentar la capacidad de candidatas, políticos en general y secciones femeninas de los partidos.
  3. Fomentar el conocimiento y la sensibilización.

 

Estado del proyecto: Implementado.