Colombia

 

Por Ximena Torres

Mi nombre es Ximena Torres y soy Responsable Regional del Programa de Innovación Política en la Fundación Avina. Avina es una fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible de la región mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores para impactar de manera positiva en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Fundación Avina ha identificado, incubado y apoyado espacios, instituciones e iniciativas de colaboración a través de las mejores oportunidades de cambio sistémico, tecnologías de futuro, iniciativas sociales innovadoras y nuevos modelos de negocios.

Desde Fundación Avina, mi experiencia parte de reconocer que se viene consolidando un paradigma político en el cual la acción política ha perdido prácticamente su capacidad de intermediación frente a los poderes de facto, en el que el autoritarismo anti-democrático vuelve a ser una alternativa política, y en el que decidir participar en política por parte de la ciudadanía se ha vuelto un riesgo de vida. Asimismo, parto de reconocer que la tecnología digital, que se asumía como la principal aliada de la democracia emergente -por su potencial para democratizar el debate, distribuir liderazgos, abrir gobiernos y transparentar procesos-, hoy es un instrumento que implica numerosos riesgos, pero también oportunidades cuando se hace un abordaje ético en la utilización de dichas tecnologías. Evidenciamos, en las elecciones legislativas que tuvieron lugar en la región durante 2018, enormes desafíos que parecen inmensurables cuando son analizados desde miradas como participación ciudadana, compromiso cívico, representación, nuevos liderazgos, y refrescamiento de la política.

Mi experiencia en el ejercicio de innovar en la política la he querido centrar en comprender lo que significa democratizar la democracia y las implicaciones de esto en términos de acerca la política y lo político al ciudadano. Me interesa constantemente provocar la comprensión de la democracia no como un sistema de gobierno sino como una forma de organización que no es estática, ni es una receta, ni es una conquista garantizada para toda la vida una vez un país se declara en democracia.

Bernardo Toro, miembro del equipo de Innovación Política en Fundación Avina, en su texto El ciudadano y su papel en la construcción de lo social, propone que “(…) La democracia no es una ciencia o un partido. Es una cosmovisión, una forma de ver y construir el mundo de las relaciones políticas, sociales, económicas, emocionales y espirituales. La democracia es un invento de los griegos hace 2500 años. Por ser una cosmovisión nadie le puede dar la democracia a una sociedad, es una decisión que toma la sociedad. Es la sociedad la que es democrática, y si lo es, todas susformas institucionales y culturales serán democráticas: las familias, los partidos, las iglesias, las empresas, los sindicatos, las escuelas, etc.(…)”1.

Consideramos en Avina que una sociedad que toma la decisión de asumir la democracia como forma de vivir, logra que los espacios en los que esta sociedad existe sean también democratizados. El sentido de colectividad toma entonces una gran importancia en todos los espacios en los que se busca democratizar la vida ciudadana. Esto es innovación política. Los escenarios en los que se gesta el poder, el conocimiento y el derecho, como lo indica Boaventura Sousa 2, son espacios ocupados por diferentes actores por lo cual es necesario que estos actores reconozcan, fortalezcan y aprovechen las capacidades que tienen para la construcción colectiva. Es necesario que estos actores se enfoquen en el diseño, defensa y conservación de políticas sociales,
de inclusión y de derechos, y que busquen una convergencia a través de la que se pueda organizar políticas comunes que mejoren la vida de la mayoría.

En conclusión, innovar en la política significa para mi transformar las relaciones de poder en cada uno de estos espacios para que la democracia sea efectivamente una forma de vivir en colectiva y de cuidar el planeta. Es identificar e implementar las acciones necesarias para que la democracia sea una apuesta que permee todas las relaciones que suceden en todos los espacios. Es apostar recursos de todo tipo a darle un nuevo significado a la democracia y comprenderla como un espacio vivo, en constante transformación.

 

Columna de opinión de  Ximena Torres de la Fundación Avina escrita para la “Semana de Innovación” del 18 al 21 de junio de 2019, organizada por Nimd Colombia y Asuntos del Sur

 

1 José Bernardo Toro A (2000) El ciudadano y su papel en la construcción de lo social. Alcaldía Mayor de Bogotá - Universidad Javeriana.
Diplomado en gestión comunitaria y gerencia social, Unidad 1. Bogotá.
2 Boaventura de Sousa Santos (2013). Democratizar el territorio, democratizar el espacio. Entrevista por Susana Caló.
http://contested-cities.net/CCmadrid/democratizar-el-territorio-democratizar-el-espacio-boaventura-de-sousa-santos/