Colombia

En NIMD consideramos que las prácticas de transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para el correcto funcionamiento de los sistemas democráticos. Por ello, el pasado 20 de octubre de 2017 el NIMD promovió un espacio en el que partidos y movimientos políticos tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas en materia de herramientas tecnológicas para la divulgación de información y la rendición de cuentas a autoridades y ciudadanía sobre el funcionamiento de las organizaciones políticas.

El objetivo fue potenciar la innovación alrededor de instrumentos y prácticas de transparencia al interior de las organizaciones políticas colombianas, por medio del intercambio de experiencias de ‘Buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas: el caso del Partido PODEMOS de España’. La charla central estuvo a cargo de la coordinadora de transparencia de ese Partido, Sofía de Roa, quien ha investigado cómo mejorar la democracia en los partidos políticos permitiendo el escrutinio público y la participación mediante la introducción de nuevas formas de operación interna, en particular, mediante la implementación de un sistema de indicadores de calidad.

La presentación del caso español abrió la discusión sobre cómo se podrían implementar mecanismos tecnológicos e innovadores en el sistema electoral colombiano y al interior de los partidos, con el fin de mejorar la transparencia en los procesos democráticos. El evento contó con la participación de los partidos Conservador Colombiano, Centro Democrático, Liberal Colombiano, MAIS, MIRA, Opción Ciudadana, Polo Democrático Alternativo; de los movimientos Compromiso Ciudadano, Juventud Rebelde y Marcha Patriótica; además, asistieron magistrados del Consejo Nacional Electoral -CNE- y representantes del Archivo General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación.

El encuentro concluyó con una amplia discusión acerca de las herramientas utilizadas en el Estado colombiano para garantizar la transparencia en los procesos políticos, en el que se enfatizó por parte de los actores políticos, la existencia de debilidades institucionales en materia tecnológica en sus organizaciones por falta de priorización en los recursos para temas de transparencia. Finalmente, los asistentes propusieron darle continuidad al proceso de promoción de transparencia en las regiones para acompañar el fortalecimiento de los sistemas de información que permitan combatir la corrupción en los procesos políticos y electorales.