Colombia

1. Antecedentes

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés) es una Organización No Gubernamental Internacional que apoya la democracia. Consiste en una red mundial de oficinas y de socios independientes en cerca de 25 países. La organización fue fundada en 2000 por siete partidos políticos de todo el espectro político holandés, con el objetivo de apoyar a las democracias emergentes a través de un enfoque multipartidista. – NIMD se esfuerza por un mundo de democracias inclusivas que ofrezcan igualdad de oportunidades para que todos sean escuchados, participen y asuman la responsabilidad en la política a todos los niveles. – NIMD contribuye a las democracias inclusivas reuniendo a los políticos y a la sociedad en el diálogo para que puedan formular conjuntamente políticas para mejorar su sistema democrático. – NIMD promueve políticas pacíficas, justas e inclusivas en todo el mundo. – NIMD no es partidista y está impulsado por valores democráticos Nuestro enfoque en todos los programas es único y se caracteriza por el diálogo: reunimos a sectores políticos de todo el espectro ideológico para que intercambien ideas y, de ser posible, alcancen acuerdos. Fortalecemos sus conocimientos y competencias, y los empoderamos para que cooperen de manera constructiva en la solución de los problemas que los afectan a ellos, a su país y a la región en general. Para ello, trabajamos con todo el sector político de un país, desde aspirantes a políticos, hasta líderes políticos consolidados, desde el nivel nacional hasta el local. Desde 2014, el Instituto cuenta con presencia institucional en Colombia a través de programas que propenden por un sistema político abierto e incluyente.

2. Breve descripción del proyecto

En el marco de la Estrategia Multianual 2021-2025, NIMD Colombia, implementará el programa Leap for Peace (L4P) que tiene como propósito generar un entorno propicio para la inclusión plena y significativa de las mujeres en los procesos políticos y de toma de decisiones para profundizar la paz en Colombia.

Para lograr este objetivo el programa se ha propuesto alcanzar los siguientes resultados a largo plazo: • Lograr que las mujeres estén representadas en los roles de toma de decisiones para la implementación de la agenda de consolidación de la paz. • Generar un entorno normativo propicio para los derechos de la mujer y la participación política en la consolidación de la paz.

3. Perfil profesional

Asistente de programas

3.1. Descripción del puesto

Profesional encargado(a) de apoyar el cumplimiento de los objetivos del pograma “Leap for Peace” y, cuando se requiera, apoyar las actividades del portafolio de NIMD. Este cargo pertenece al nivel operativo de la organización, con sede de trabajo en Bogotá. El (la) Asistente de Programas viaja con frecuencia moderada dentro del país para el desarrollo propio de las actividades del programa L4P.

3.2. Funciones por desempeñar

De conformidad con los lineamientos del NIMD en Colombia y bajo la supervisión de la ficial de programas en equidad de género para Colombia, la asistente de programas desempeñará las siguientes funciones:

  1. Apoyar técnica y logísticamente a la oficial en equidad de género del programa L4P para el cumplimiento de las metas y objetivos del programa.
  2. Contribuir a la planeación y ejecución de las actividades del programa L4P, entre las que se encuentran: asistencias técnicas a partidos y movimientos políticos, a corporaciones de elección popular, a organizaciones de mujeres, a mujeres lideresas políticas; desarrollo de talleres género sensitivos; implementación de Escuelas de Formación para la democracia; elaboración de documentos técnicos sobre género y política, entre otras actividades propias del programa.
  3. Apoyar la recolección y sistematización de información para la estrategia de planeación, monitoreo, evaluación y aprendizaje (PMEL) del programa L4P.
  4. Contribuir a la preparación de los informes anuales del programa L4P y sus anexos, según requerimientos del financiador.
  5. Participar en el diseño del Plan Anual del programa L4P.
  6. Asistir y/o liderar reuniones con organizaciones aliadas del programa L4P.
  7. Representar al programa L4P en eventos públicos cuando sea necesario.
  8. Trabajar durante la vigencia del presente contrato única y exclusivamente al servicio de NIMD.
  9. Cumplir con la jornada de trabajo dentro en el horario señalado por NIMD.
  10. Las demás funciones y tareas que la coordinadora del programa le asigne, acordes con la naturaleza del contrato.

4. Cualificaciones y competencias

4.1.Experiencia y/o formación

  • Título de pregrado en Ciencia Política, Derecho, Relaciones Internacionales, Gobierno, Antropología, Sociología, Historia, Comunicación Social.
  • Estudios de posgrado en áreas relacionadas serán valorados positivamente.¹
  • Certificado de Inglés Nivel B2 o C1 (TOEFL, IELTS, TOEIC, Cambridge).

4.2 Experiencia y/o formación

  • Mínimo 24 meses de experiencia laboral relacionada certificada (después del grado universitario).
  • Experiencia específica en proyectos de equidad de género.
  • Experiencia en trabajo con partidos políticos, corporaciones de elección popular y organismos de asistencia técnica en democracia será valorada positivamente.

5. Descripción de la contratación

5.1. Tabla de ponderación

CONCEPTO PUNTAJE
Ponderación hoja de vida  50%
Entrevista 20%
Prueba técnica 30%
Total 100%

 

*Sólo serán invitados a presentar prueba técnica las personas que superen la etapa de evaluación de la hoja de vida.

*Sólo serán invitados a presentar entrevista las personas que superen la etapa de evaluación de la prueba técnica.

5.2. Términos de la contratación

  • Duración de la contratación: 10 meses y 8 días.
  • Fecha de inicio: 22 de febrero de 2022
  • Fecha de fin: 31 de diciembre de 2022.
  • Tipo de vinculación: Contrato laboral a término fijo.
  • Periodo de prueba: Habrá un periodo de prueba de 2 meses
  • Salario Mensual: Tres millones ciento treinta y un mil ochenta y uno pesos M/CTE ($3.131.081)²

La supervisión contractual estará a cargo de la oficial de programas en equidad de género para Colombia.

5.3. Cronograma del proceso de contratación

CONCEPTOS FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN
Presentación de aplicaciones 22 de enero de 2022 04 de febrero de 2022
Periodo de preguntas 22 de enero de 2022 02 de febrero de 2022
Prueba técnica 10 de febrero de 2022 11 de febrero de 2022
Entrevista 17 de febrero de 2022 17 de febrero
Cierre del proceso 18 de febrero de 2022
Firma de contrato 21 de febrero de 2022
Contrato 22 de febrero de 2022 31 de diciembre de 2022

6. Plazo máximo para la presentación de postulaciones

Se recibirán postulaciones hasta el viernes 04 de febrero de 2022 a las 17h59 al correo [email protected] El asunto deberá decir “Asistente de Programas L4P”.

Su correo de postulación deberá incluir:

  • Carta de motivación en inglés.
  • Hoja de vida actualizada
  • Certificados académicos (acta o diploma de grado universitario, certificado inglés B2 o C1, certificado de estudios de posgrado si aplica)
  • Certificados laborales pertinentes que acrediten la experiencia laboral incluida en la hoja de vida.

 

1. Cada semestre de estudios de posgrado finalizado equivaldrá a 3 meses de experiencia laboral.

2. NIMD hará todos los descuentos de ley relativos a los aportes por parte del empleado al Sistema de Seguridad Social (Salud, Pensión) y las retenciones fiscales vigentes.