Colombia

1. Antecedentes

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés) es una Organización No Gubernamental Internacional que apoya la democracia. Consiste en una red mundial de oficinas y de socios independientes en cerca de 25 países. La organización fue fundada en 2000 por siete partidos políticos de todo el espectro político holandés, con el objetivo de apoyar a las democracias emergentes a través de un enfoque multipartidista.

  • NIMD se esfuerza por un mundo de democracias inclusivas que ofrezcan igualdad de oportunidades para que todos sean escuchados, participen y asuman la responsabilidad en la política a todos los niveles.
  • NIMD contribuye a las democracias inclusivas reuniendo a los políticos y a la sociedad en el diálogo para que puedan formular conjuntamente políticas para mejorar su sistema democrático.
  • NIMD promueve políticas pacíficas, justas e inclusivas en todo el mundo.
  • NIMD no es partidista y está impulsado por valores democráticos

Nuestro enfoque en todos los programas es único y se caracteriza por el diálogo: reunimos a sectores políticos de todo el espectro ideológico para que intercambien ideas y, de ser posible, alcancen acuerdos. Fortalecemos sus conocimientos y competencias, y los empoderamos para que cooperen de manera constructiva en la solución de los problemas que los afectan a ellos, a su país y a la región en general. Para ello, trabajamos con todo el sector político de un país, desde aspirantes a políticos, hasta líderes políticos consolidados, desde el nivel nacional hasta el local.

Desde 2014, el Instituto cuenta con presencia institucional en Colombia a través de programas que propenden por un sistema político abierto e incluyente.

1.    Breve descripción del Proyecto

Con el objetivo de contribuir a la generación, mejoramiento e implementación de acciones de política pública por parte del Estado Colombiano para prevenir las afectaciones de los derechos humanos de los líderes y lideresas políticos, comunales y sociales (PSC), desde enfoques diferenciales y territoriales, que aporten a la construcción de paz con el apoyo de la sociedad civil, la oficina en Colombia de NIMD y la Misión de Observación Electoral implementan el proyecto “Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente (PLDI)”, financiado por el Instrumento de Derechos Humanos y Democracia de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

  1. Incidencia para la incorporación de nueva información y metodologías por parte del Estado Colombia para prevenir, abordad y mitigar las afectaciones de los derechos humanos de los líderes y lideresas PSC.
  2. Promoción de la cultura política democrática y no-violenta (CPDNV) entre líderes y lideresas PSC de departamentos priorizados.
  3. Acceso a información para mejorar la garantía de los derechos humanos de líderes y lideresas PSC entre distintas audiencias a nivel nacional.

El proyecto PLDI tiene una duración de 33 (12 restantes) meses y se implementa en Bogotá y en tres departamentos priorizados por la acción.

1.    Perfil profesional:

Profesional en comunicaciones y/o periodismo y experiencia en comunicación para el desarrollo o conminación organizacional. 

3.1. Descripción del puesto

El/la profesional encargado/a de la implementación y seguimiento de las actividades relacionadas con el Resultado 3 de la Acción. Es el responsable de la coordinación (diseño metodológico, preparación logística, implementación, recolección y sistematización de información) de la Estrategia de Comunicaciones de la Acción y de las campañas de comunicación específicas para redes sociales y para medios de comunicación nacionales, regionales y locales. Coordina y supervisa el trabajo de un(a) diseñador(a) gráfica que hará parte del equipo. Ofrece su conocimiento de manera transversal a los otros resultados de la Acción. Con sede de trabajo en Bogotá, el/la Oficial Comunicaciones viaja con frecuencia moderada a los departamentos priorizados para el desarrollo de las actividades a su cargo.

1.    Cualificaciones y competencias

4.1. Experiencia Académica y/o formación

  • Título universitario en Ciencia Política, Gobierno, Relaciones Internacionales, periodismo y/o Comunicación Social.
  • Título de posgrado en áreas relacionadas será valorado positivamente y podrá ser homologado por experiencia laboral.
  • Certificado de Inglés Nivel B2 (TOEFL, IELTS, TOEIC) será valorado positivamente.

4.2. Experiencia Laboral

  • Experiencia laboral certificada en administración y gestión de redes sociales y manejo de medios de medios.
  • Experiencia laboral de 36 meses (el título de especialización será homologable por 12 meses de experiencia laboral, el título de maestría será homologable por 24 meses de experiencia laboral)[1].
  • Experiencia laboral en la organización de eventos y en la creación de productos de comunicación (guiones de radio, impresos, video clips, plataforma de gestión del conocimiento, presentaciones, bases de datos, sitio webs, etc.).

[1] No podrá homologarse un título de especialización y un título de maestría, solo podrá homologarse un único título de posgrado. Título de posgrado + 24 meses de experiencia laboral o título de maestría + 12 meses de experiencia laboral.

5.2. Términos de la contratación.

  • Duración de la contratación: 12 meses[1].
  • Fecha de inicio: 1 de enero de 2022.
  • Fecha de fin: 31 de diciembre de 2022.
  • Tipo de vinculación: Contrato laboral a término fijo.
  • Periodo de prueba: Habrá un periodo de prueba por 2 meses
  • Salario Mensual: Tres Millones Ciento Doce Mil Quinientos Cincuenta y Cinco Pesos M/CTE ($3.112.555,5)[2].

La supervisión contractual estará a cargo de la directora ejecutiva para Colombia.

  1. Cronograma del proceso de contratación
Conceptos Fechas – 2021
Apertura de la convocatoria 22 de noviembre de 2021
Recepción de hojas de vida Inicia / 22 de noviembre 2021 Cierre / 1 de diciembre de 2021
Espacio para preguntas[3] Inicia / 22 de noviembre 2021 Cierre / 1 de diciembre de 2021
Prueba técnica 2 de diciembre de 2021
Entrevistas 3 de diciembre 2021
Cierre de la convocatoria 3 de diciembre 2021
Inicio del contrato 1 de enero de 2021

 

  1. Plazo máximo de recepción de postulaciones.

Se recibirán postulaciones hasta el miércoles 1 de diciembre de 2021 al correo [email protected]. En el asunto deberá decir “Oficial de Comunicaciones PLDI”.

Su correo de postulación deberá incluir:

  1. Carta de motivación en inglés
  2. Hoja de vida actualizada
  3. Certificados académicos (acta de grado universitario, certificado inglés B2 si aplica, certificado de estudios de posgrado si aplica)
  4. Certificados laborales pertinentes.

[1] El contrato podrá ser renovado por 12 meses adicionales con base al desempeño laboral y cumplimiento de metas, a partir de 01 de enero de 2021.

[2] NIMD hará todos los descuentos de ley relativos a los aportes por parte del empleado al Sistema de Seguridad Social (Salud, Pensión) y las retenciones fiscales vigentes.

[3] Todas las preguntas deberán enviarse al correo [email protected]

DESCARGA LOS TDR AQUÍ.