Colombia

1. Antecedentes

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés) es una Organización No Gubernamental Internacional que apoya la democracia. Consiste en una red mundial de oficinas y de socios independientes en cerca de 25 países. La organización fue fundada en el año 2000 por siete partidos políticos de todo el espectro político holandés, con el objetivo de apoyar a las democracias emergentes a través de un enfoque multipartidista.

  • NIMD se esfuerza por un mundo de democracias inclusivas que ofrezcan igualdad de oportunidades para que todos sean escuchados, participen y asuman la responsabilidad en la política a todos los niveles.
  • NIMD contribuye a las democracias inclusivas reuniendo a los políticos y a la sociedad en el diálogo para que puedan formular conjuntamente políticas para mejorar su sistema democrático.
  • NIMD promueve políticas pacíficas, justas e inclusivas en todo el mundo.
  • NIMD no es partidista y está impulsado por valores democráticos

Nuestro enfoque en todos los programas es único y se caracteriza por el diálogo: reunimos a sectores políticos de todo el espectro ideológico para que intercambien ideas y, de ser posible, alcancen acuerdos. Fortalecemos sus conocimientos y competencias, y los empoderamos para que cooperen de manera constructiva en la solución de los problemas que los afectan a ellos, a su país y a la región en general. Para ello, trabajamos con todo el sector político de un país, desde aspirantes a políticos, hasta líderes políticos consolidados, desde el nivel nacional hasta el local.

Desde 2014, el Instituto cuenta con presencia institucional en Colombia a través de programas que propenden por un sistema político abierto e incluyente.

2. Breve descripción del Proyecto

Con base en la Estrategia Multianual 2021-2025 de NIMD a nivel global, el trabajo de la oficina de Colombia se centra en dos pilares:

  • Contribuir a democracias más inclusivas mediante el impulso de la participación activa de todos los grupos en la sociedad y de la distribución equitativa del poder y la influencia entre mujeres y hombres, independientemente de sus antecedentes y características percibidas (por ejemplo, edad, género, religión, opiniones, orientación sexual, etnia) con énfasis en las mujeres, los jóvenes y otros grupos subrepresentados.
  • Poner a los votantes en el centro del trabajo de los actores políticos a través del mejoramiento de sus habilidades y actitudes para interactuar con sus electores, en todos los niveles territoriales, desde los órganos regionales y los parlamentos nacionales hasta las asambleas departamentales y los concejos municipales.

NIMD implementa en Colombia cuatro programas: Power of Dialogue, Leap 4 Peace[1], QUORUM[2] y

PLDI[3].

“Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente”

Desde el Acuerdo Final de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, los liderazgos sociales, comunales y políticos se han visto agredidos, estigmatizados, amenazados y silenciados como nunca en la historia del país. Este escenario requiere con urgencia adoptar políticas eficaces de prevención de la violencia, considerando el riesgo de que las medidas de protección que se estén tomando no sean suficientes para mitigar el nivel de agresiones que llegue a presentarse en contra de líderes(as) políticos, sociales y comunales (PSC). En particular, durante la época electoral previa a los comicios nacionales de 2022.

Frente a este contexto, surge el proyecto “Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente” (PLDI). Una iniciativa del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD y la Misión de Observación Electoral- MOE con el apoyo de la Unión Europea en su compromiso con la Sociedad Civil y la defensa de los Derechos Humanos. La acción contempla la generación de seis acciones de política pública para la prevención de afectaciones de Derecho Humanos de líderes(as) PSC, el incremento del conocimiento público sobre este fenómeno y la formación de más de 260 líderes(as) en habilidades democráticas desde enfoques diferenciales y territoriales que contribuyan a la construcción de paz en tres departamentos priorizados (Guajira, Cesar y Córdoba).

El proyecto se ejecuta a través de los siguientes ejes de trabajo:

  1. Incidencia para la incorporación de nueva información y metodologías por parte del Estado Colombia para prevenir, abordar y mitigar las afectaciones de los derechos humanos de los líderes y lideresas PSC.
  2. Promoción de la cultura política democrática y no-violenta (CPDNV) entre líderes y lideresas PSC de departamentos priorizados.
  3. Acceso a información para mejorar la garantía de los derechos humanos de líderes y lideresas PSC entre distintas audiencias a nivel nacional.

El proyecto PLDI se implementa en Bogotá y en tres departamentos priorizados por la acción (La Guajira, Cesar y Córdoba).

3. Perfil profesional

Asistente de diseño digital

3.1. Descripción de la contratación

Es la persona encargada de apoyar el diseño y la ejecución de la estrategia y del plan de comunicación digital del NIMD y del proyecto “Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente” y desarrollar sus productos audiovisuales. Con sede trabajo en Bogotá. El/la diseñador(a) coordinará sus acciones con la especialista de comunicaciones de NIMD y del proyecto. Pertenece al nivel operativo de la organización.

3.2. Funciones por desempeñar

  1. Generar, bajo la dirección de la especialista de comunicaciones, nuevas identidades narrativas y visuales para el proyecto “Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente” y demás iniciativas del Instituto, cuando surjan actividades que así lo requieran.
  2. Elaborar, bajo la dirección de la Especialista de Comunicaciones, una parrilla mensual de contenidos gráficos que incluya piezas de diversos formatos (anuncios, invitaciones, fotografías, videos, gifs, memes etc.) y contenidos de alta calidad que se ajusten a todos los canales digitales de Instituto (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, LinkTree, página web).
  3. Contribuir a la implementación de las estrategias de comunicación digital planteadas y asistir la Especialista de Comunicaciones en la gestión de los canales web (página web y perfiles redes sociales) del Instituto, visibilizar y promocionar las acciones del proyecto “Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente” y del Instituto.
  4. Participar en el diseño de campañas y convocatorias en plataformas digitales que garanticen la participación e impacto de los públicos objetivo del proyecto “Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente” y las distintas iniciativas del Instituto.
  5. Asistir a la Especialista de Comunicaciones en el desarrollo y gestión de una estrategia de pauta en redes sociales y en Google Ads con el objetivo de incrementar la visibilidad, crecimiento, interacción y tráfico en los canales del NIMD y el acceso a los contenidos del proyecto “Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente”
  6. Apoyar a la Especialista de Comunicaciones en la realización de monitoreos e informes periódicos a solicitud del NIMD y los financiadores estratégicos con indicadores del comportamiento de los contenidos, boletines, correos directos y campañas digitales ejecutadas en las diferentes plataformas digitales.
  7. Contribuir a la realización de las actividades y al cumplimiento de las metas del resultado 3 del proyecto Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente, resultados, financiado por la Unión Europea.

4. Cualificaciones y competencias

4.1. Experiencia

4.1. Experiencia Académica y/o formación

  • Profesional en diseño gráfico y/o industrial, publicidad, comunicación audiovisual, artes visuales, y/o técnico multimedia con formación y/o experiencia relevante en el uso de paquetes y/o herramientas de diseño multimedia (ej. Photoshop, Illustrator, Premiere Pro, Audition, entre otros) y gestión de redes sociales.

4.1.1. Experiencia Laboral

  • Al menos dos (2) años (24 meses) de experiencia certificada en el desarrollo de productos comunicativos audiovisuales y/o gráficos en organizaciones sociales, públicas y/o privadas.
  • Se valorará positivamente la experiencia y/o portafolio relacionado con liderazgos sociales, comunitarios y políticos, organizaciones de base, la construcción de paz, el fortalecimiento de la democracia, procesos pedagógicos, la participación política, el posconflicto y/o temas afines.

5. Descripción de la contratación

5.1. Tabla de ponderación.

Los criterios de calificación de las propuestas se evaluarán de acuerdo con la siguiente tabla.

CONCEPTO PUNTAJE
Hoja de vida y Portafolio 30%
Prueba técnica 30%
Entrevista 40%
Total 100%

 

5.2. Términos de la contratación.

  • Duración de la contratación: 10 meses y 15 días
  • Fecha de inicio: 15 de febrero 2022.
  • Fecha de fin: 31 de diciembre de 2022.
  • Tipo de vinculación: Contrato laboral a término fijo.
  • Salario mensual: $2.334.777,52 COP (Dos millones trescientos treinta y cuatro mil setecientos setenta y siete pesos con cincuenta y dos centavos de peso M/CTE)

La supervisión contractual estará a cargo de la directora ejecutiva de NIMD Colombia.

6. Cronograma del proceso de contratación[4].

 

CONCEPTOS FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN
Presentación de aplicaciones 14 de enero de 2022 04 de febrero de 2022
Periodo de preguntas 14 de enero de 2022 02 de febrero de 2022
Prueba técnica 07 de febrero de 2022 08 de febrero de 2022
Entrevista 10 de febrero de 2022 11 de febrero de 2022
Cierre del proceso 12 de febrero de 2022
Firma de contrato 14 de febrero de 2022
Contrato 15 de febrero de 2022 31 de diciembre de 2022

 

Las aplicaciones se recibirán únicamente en el correo [email protected]

Plazo máximo de recepción de postulaciones.

Se recibirán postulaciones hasta el viernes 4 de febrero de 2022 hasta las 13:00h COL al correo [email protected]. En el asunto deberá decir “Comunicación digital PLDI”.

Su postulación deberá incluir:

  • Hoja de vida actualizada.
  • Carta de motivación en español
  • Portafolio actualizado.
  • Certificados laborales, académicos y/o contractuales que respalden la experiencia solicitada.

 

[1] Power of Dialogue y Leap 4 Peace son financiados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos.

[2] QUORUM es financiado por SIDA del Reino de Suecia, a través de su embajada en Colombia.

[3] PLDI es financiado por la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

[4] Las preguntas deberán dirigirse exclusivamente al buzón [email protected].  Las preguntas realizadas por otros canales no serán respondidas. Solo quienes reciban valoración satisfactoria de su propuesta serán llamados a la etapa de sustentación. NIMD se reserva el derecho a divulgar los resultados de la etapa de valoración de propuestas. Cualquier propuesta recibida fuera de la hora y canales establecidos, no será tenida en cuenta.