Colombia

El pasado 19 de Febrero, se llevó a cabo el Taller ‘Género, Minería y ambiente’, en el marco de las actividades de incidencia política que desarrolla el Programa de Diálogo Democrático para la Seguridad Ambiental – PDDSA- a nivel nacional. El taller contó con el apoyo de la Fundación Foro Nacional por Colombia, el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

En esta oportunidad, participaron en el encuentro Representantes a la Cámara, directivas de varios partidos y movimientos políticos, asesores de las Unidades Técnicas Legislativas de congresistas pertenecientes a las comisiones V y Legal para la Equidad de la Mujer, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil que se interesan por los impactos diferenciados de la industria extractiva en las mujeres en Colombia.

Durante el taller, las expertas Gloria Tobón y Natalia Jiménez abordaron los impactos diferenciados de los conflictos socio-ambientales relacionados con actividades mineras en las mujeres. De igual forma, a partir de la experiencia de Delma Álvarez, Presidenta de la Mesa Agropecuaria del municipio de California, Santander, se reflexionó acerca de los retos que enfrentan las mujeres en los territorios mineros y las luchas que adelantan para organizar a sus comunidades en torno a la protección de los territorios.

En el taller se destacó la necesidad de reconocer las diferentes realidades y roles de los hombres y las mujeres en torno a la seguridad ambiental en contextos donde operan industrias extractivas, particularmente la minería. Se hizo también un llamado a los actores políticos a apropiar enfoques de género y étnicos desde la gestión pública, que permitan la formulación de políticas públicas más integrales y justas en temas de minería y ambiente.

Al finalizar el evento, las y los participantes manifestaron su preocupación por el estado de estos temas y propusieron impulsar iniciativas desde sus distintos espacios de acción para garantizar los derechos de las mujeres y las comunidades en contextos de extracción minera.

FullSizeRender