Colombia

 

El Proyecto Acción Democrática para la Paz del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), financiará proyectos de fortalecimiento y fomento de los procesos democráticos y de la cultura ciudadana y política en 8 departamentos del país.

Desde el pasado 11 de diciembre del 2018 y hasta el 20 de enero de 2019, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), mantuvo abierta la convocatoria pública para seleccionar 8 iniciativas que, a través de acciones de fortalecimiento de la democracia y de creación de redes colaborativas en temas de construcción de paz, contribuyan a la reconstrucción del tejido social en regiones afectadas por el conflicto armado. Luego de recibir más de 70 propuestas del Cauca, Caquetá, Tolima, Guaviare, Meta, Cesar, La Guajira y Córdoba, departamentos priorizados para la convocatoria, el Instituto seleccionó las 8 mejores reconociendo la capacidad de articulación de distintos actores, y la viabilidad técnica y financiera de las iniciativas elegidas.

Gracias a las Alianzas Territoriales para la Democracia, cada organización seleccionada recibirá una subvención total de $52.800.000 pesos que deberá ejecutar en 4 meses, según los cronogramas propuestos. Con estos recursos se permitirá la creación y consolidación de vínculos de confianza entre diversos tipos de actores, a través de la implementación de ideas colectivas que aporten a la transformación del territorio, que se mantengan en el tiempo y que promuevan la generación de acciones de incidencia política a mediano y largo plazo.

Para Andrés Sáenz, gerente del Proyecto ‘Acción Democrática para la Paz’ de NIMD Colombia, financiado por la Unión Europea, el balance del proceso de convocatoria y selección de propuestas es positivo y alentador ya que es muestra del trabajo que están haciendo distintas organizaciones en el país, para incidir en los territorios. “Desde NIMD Colombia le estamos apostando al cambio social y al fortalecimiento de una democracia sostenible e inclusiva de cara al posconflicto. Estamos seguros de que estas alianzas serán un aporte importante para dinamizar agendas democráticas en estos departamentos de cara a las elecciones locales del 2019”, afirmó.

ESTAS SON LAS ALIANZAS TERRITORIALES PARA LA DEMOCRACIA SELECCIONADAS

Caquetá: Fundacomunidad
Cauca: Empoderarte
Cesar: Corporación de Desarrollo y Paz del Cesar
Córdoba: Fundación Transfiguart
Guaviare: Corporación para la Investigación e Innovación – Innova.
Guajira: Corporación Creaarte
Meta: Corporación para el Desarrollo y Paz del Meta
Tolíma: Red de Mujeres Chaparralunas

El NIMD agradece a todos los participantes y ratifica su compromiso con la promoción de los valores democráticos y la construcción de paz en las regiones.