Colombia

Los pasados 17 y 18 de mayo se dio inicio al segundo seminario del Ciclo sobre Política, Posconflicto y Gobernabilidad ´Pactos y alianzas para la gobernabilidad´ organizado por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD, las Comisiones de Paz del Congreso de la República, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung Colombia – FESCOL- y la Corporación Viva la Ciudadanía. El segundo ciclo tuvo como objetivo abordar la transición de la dictadura a la democracia desde los casos de España y Chile, para revisar qué tipo de acuerdos o pactos se dieron entre actores políticos: si se trató de procesos de élites políticas, o si la movilización social generó las condiciones para los cambios legales que se requerían.

El ciclo contó con la participación de los expositores internacionales, Nicolás Sartorius, ExDiputado del Partido PCE e Iziquierda Unida de España y Luis Maira, ExMinistro de planificación y cooperación de Chile. Para el desarrollo del ciclo, se realizó una sesión con miembros de la Comisión de paz del Congreso de la República, un almuerzo de trabajo con directivas de partidos políticos y líderes políticos nacionales, y un foro público que se llevó a cabo en Bogotá. En el Panel sobre ´La necesidad de pactos políticos en el contexto colombiano´ participaron el Senador Juan Manuel Galán del Partido Liberal Colombiano, el Senador Iván Cepeda del Partido Polo Democrático Alternativo y el Representante a la Cámara Rodrigo Lara del Partido Cambio Radical.

A los eventos fueron convocadas todas las fuerzas políticas del país y se contó con la participación de Congresistas, entre ellos, los Representantes Alirio Uribe (Polo Democrático), Ángela María Robledo (Alianza Verde). Y Directivas de los partidos y movimientos políticos hicieron también presencia como el Partido MIRA, Partido ASI, Voces de Paz y el Partido Comunista Colombiano.
Las intervenciones de los expositores destacaron la importancia de los pactos políticos y alianzas para garantizar una implementación de los Acuerdos de Paz, teniendo en cuenta el contexto jurídico y político en el que se encuentra el país en este momento. También reconocieron la responsabilidad del Congreso de la República para el desarrollo de lo que se ha pactado con las FARC  y el Gobierno en la Habana, Cuba y así mismo la disciplina para analizar los ajustes institucionales necesarios, bajo los principios democráticos para desarrollar tan importante labor.