Colombia

Después de 10 semanas de implementación de Escuela, con notable participación de miembros jóvenes de partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales, y con el propósito de fortalecer la democracia y el diálogo multipartidario, se gradúa la primera promoción, en Colombia, de la Escuela de Formación para la Democracia, con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria –NIMD.

El 18 de noviembre tuvo lugar la Sesión de Clausura de la EFD, un evento académico que giró entorno a los “Retos de la Cultura Política para la Paz en el Contexto Latinoamericano”, que inició con palabras de reconocimiento, apoyo al ejercicio del diálogo multipartidario y la cooperación para la consoplidación de la cultura der paz en Colombia, a cargo del  Ministro Consejero de la Embajada del Reino de los Países Bajos Joris Jurriëns, de Ángela Rodríguez, Directora Ejecutiva del NIMD, Colombia y de Adriana Mejía Ramírez, Coordinadora de la Escuela.

En esta sesión, se realizaron tres paneles en los cuales, expertos y expertas presentaron sus perspectivas a propósito de los desafíos que deben afrontar sociedades en las que existe o ha existido un tránsito de grupos armados o de “Movimientos de Resistencia/Liberación”, al ejercicio de política sin armas, es decir, ejercicio político por vías institucionales y democráticas.

El primer panel, titulado “Las Reglas de Juego: el sistema político en Colombia” tuvo por objeto profundizar en aspectos jurídicos y normativos del sistema político colombiano tomando como objeto de conversación los acuerdos entre el gobierno de Colombia y las FARC. Para esto, se contó con la presencia de Sergio De Zubiría, profesor de la Universidad de los Andes y de Héctor Riveros, analista político y escritor. El panel mostró la importancia, pero también los desafíos de la generación de procesos de paz vía acuerdos institucionales, demostró la necesidad de transitar de la firma de acuerdos al cumplimiento de compromisos, en donde el respeto por la diversidad y la diferencia se constituye en factor fundamental de una transición real a la paz.

El segundo panel, “Del Conflicto a la Paz, Desafíos Jurídicos y Culturales de Países en Transición: el caso de Guatemala y El Salvador”, fue desarrollado por dos invitados internacionales, Juan Ramón Ruiz, de Guatemala, quien fue Jefe de la Unidad de Seguimiento de los Acuerdos de Paz de la Procuraduría de los DDHH y Jorge Villacorta, de El Salvador, quien fue diputado durante veinte años de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano. Sus intervenciones giraron en torno a las experiencias de transición de grupos armados, en sus respectivos países y a la participación en política por vías democráticas, los alcances y retos desde la perspectiva cotidiana.

En el tercer panel, “El Sistema Político Colombiano: Una mirada cultural”, participaron Beatriz Quintero, de la Red Nacional de Mujeres en Colombia, Jorge Enrique González, Coordinador de la Cátedra UNESCO: Diálogo Intercultural y Jorge Guzmán, Consultor sobre partidos políticos del NIMD. Sus intervenciones promovieron la reflexión sobre la consolidación de la cultura de paz en Colombia, reconociendo los retos de las prácticas y costumbres que aun promueven la discriminación, la exclusión e incluso la violencia sobre ciertos grupos poblacionales.

Beatriz Quintero realizó su intervención sobre la transversalización del enfoque de género y la necesidad de políticas públicas diferenciales atendiendo a la particularidad de las mujeres en el contexto del conflicto armado. Por su parte, Jorge Enrique González, presentó la apuesta de la ciudadanía intercultural como forma de construcción colectiva y horizontal de consensos que permita convivir y solucionar los conflictos por vías no violentas y Jorge Guzmán, realizó una reflexión con el auditorio sobre las prácticas cotidianas y sobre una serie de preguntas para cambiar nuestra mentalidad buscando ejercicios más transparentes y responsable en nuestros quehaceres, desde la perspectiva de responsabilidad de los partidos políticos como engranajes entre sociedad civil y Estado.

Para finalizar la jornada,  se realizó el acto de graduación de la primera promoción de la Escuela de Formación para la Democracia y la premiación de una de las ideas del proceso de innovación y tecnología desarrollado a lo largo de la Escuela.  La aplicación denominada El Cóndor, saldrá a la luz el próximo año, como respuesta a las críticas de la ciudadanía a los partidos políticos y oportunidad para generar acciones colectivas.