Colombia

¿Por qué es tan importante fortalecer nuevos liderazgos? La representación política incluyente es un principio fundamental para construir un mundo con democracia. En Colombia, la participación diversa en procesos políticos formales es un reto. Por esta razón, NIMD ha trabajado por reconocer y apoyar nuevos liderazgos a través de las Escuelas de Diálogo e Innovación Política – EDIL: espacios de formación que consolidan las habilidades de jóvenes, mujeres y hombres de distintos territorios del país, quienes tienen la intención de transformar sus contextos mediante el diálogo y la acción.  

Desde el norte hasta el sur de Colombia, las EDIL han logrado reunir a liderazgos sociales, políticos y comunales de diferentes orígenes y posturas. Una característica necesaria para formar en democracia a partir de la diferencia, y para simular escenarios políticos reales, a los que aspiran a llegar.  

En cada módulo, los y las estudiantes adquirieron conocimiento práctico para potenciar sus nociones de representatividad, trabajo político y planeación. Tales fueron los resultados que, durante el actual contexto preelectoral del país, un total de 33 estudiantes son candidatos/as a la Cámara de Representantes y al Senado, por medio de circunscripciones territoriales y Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CITREP.  

Por este motivo, en NIMD reconocemos su constancia y compromiso con el progreso social a través de la promoción de una cultura democrática. Algunos de estos liderazgos son:  

  • Graciano Caicedo, EDIL Valle del Cauca. 2021  

Líder del Concejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumangui, Buenaventura. Defensor del medioambiente y docente. Ha sido vocero nacional en temas de negritudes y de defensa del territorio. En la EDIL fue un estudiante destacado, participativo, y comprometidos con todas las actividades propuestas.  

“La EDIL me ha enseñado que la democracia se basa en los principios de equidad. A cada quien lo que le corresponde”.  

  • Viviana Palacios 

Lideresa del departamento del Meta. Abogada y estudiante de maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Transición del Posconflicto. Su trabajo se ha enfocado en promover la dignidad de las víctimas, mujeres y jóvenes. En la EDIL, estuvo dentro de los/as 10 mejores estudiantes a nivel nacional. Su perfil siempre ha sido participativo, activo y comprometido. 

“Las diferencias en la política son necesarias tramitarlas a través del diálogo”. 

Así pues, la candidatura de nuestros/as estudiantes es un avance hacia la disminución de la brecha política que restringe el acceso de nuevos liderazgos a la discusión y gestión de los asuntos locales y nacionales. Entonces, la Red Alumni es un paso más en el propósito de asegurar que los y las colombianas tengan la oportunidad de impulsar, desde cada una de sus regiones, una democracia inclusiva.