Colombia

QUÓRUM: Mujeres y Jóvenes Innovando la Democracia

Con el apoyo de:

 

 

Descripción general:

Las mujeres y los jóvenes en Colombia han estado históricamente subrepresentados en la toma de decisiones públicas, debido a la reducción del espacio democrático y el conflicto armado. Por un lado, cerca del 70% de las mujeres que participan en política afirman haber sido víctimas de violencia política basada en género y el sistema político no es suficiente para garantizar su inclusión paritaria. Por otro lado, la juventud que participa en política es comúnmente estigmatizada y en muchas ocasiones afectada por fenómenos como el reclutamiento armado y la falta de oportunidades en las zonas priorizadas para la construcción de paz. 
 
En este escenario nació “QUÓRUM: Mujeres y Jóvenes Innovando la Democracia”, un proyecto que empoderará a más de cinco mil quinientos jóvenes, mujeres, líderes emergentes y funcionarios públicos de los territorios más afectados por el conflicto, para que se conviertan en los protagonistas de un nuevo escenario político en Colombia.  
 
Trabajamos colaborativamente en el aumento de sus capacidades democráticas; fortaleciendo sus redes, activando escenarios de incidencia y creando oportunidades para garantizar un ejercicio pleno y equitativo de sus derechos políticos. En concreto, QUÓRUM se propone contribuir a incrementar la participación e influencia política equitativa de mujeres y jóvenes en los escenarios de toma de decisiones como garantía para el pleno ejercicio de sus derechos políticos. 

Lo hacemos posible:

Implementamos “QUÓRUM: Mujeres y Jóvenes Innovando la Democracia” con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia. 

Tiempo de implementación:

2021 – 2023.

Dónde trabajamos:

Trabajamos en 22 municipios de Caquetá, Cauca y Tolima, debido a que, estos departamentos tienen bajos índices de participación política de mujeres y jóvenes por su histórica afectación por el conflicto.

Principales logros del programa:

Implementación de la Escuela de Diálogo, Innovación y Liderazgo en Caquetá, Cauca y Tolima en las que 180 mujeres y jóvenes mejoran sus conocimientos y capacidades para construir valor público. 
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible: