Colombia

Durante años, Enabl.ist ha sido una organización con experiencia en trabajar en el sector público y privado; específicamente con ONG´s y partidos políticos. El objetivo de esta organización es  implementar herramientas técnicas y funcionales tipo “OpenSource” así como metodologías que respalden y replanteen procesos organizacionales para innovar en los nuevos desafíos políticos. Nuestra estrategia es que la organización se beneficie con la implementación de soluciones técnicas y tecnológicas desde lo específico a lo general.

Como organización, le hacemos saber a nuestros clientes los riesgos de tener un uso restringido de software o de caer en las trampas de las grandes empresas de tecnología. Una de las respuestas a esta situación, es organizar los datos al interior de cada entidad y gestionar la creación y apropiación de los procesos propios. En el trabajo práctico con uno de nuestros clientes políticos, la asimilación de las herramientas que Enabl.ist brinda fue muy sencilla, pues definimos un conjunto de reglas simples para que los operadores se hicieran cargo del conjunto de herramientas que además, están en sintonía con lo que estos pretendían como organización.  Un plus de Enabl.ist que vale la pena resaltar, son los bajos costos de la asistencia técnica que ofrecemos, con esta característica las organizaciones pueden dirigir sus recursos hacia otros departamentos o proyectos.

Ahora bien, este tipo de herramientas tecnológicas implementadas en procesos internos de tratamiento de datos de partidos políticos, apoyan la necesidad de estas organizaciones y de la sociedad en general de innovar y renovar la política, sus actores y sus procesos.

Una campaña política; fuerte y poderosa, depende de los objetivos y las expectativas de sus miembros, simpatizantes y donantes. Estas expectativas se deben ver reflejadas en los instrumentos que brinde el CRM; configurado por los operadores del sistema, y los cuales propicien la obtención de opiniones, tendencias y la creación de canales de comunicación. Lo oportuno del Civic es que el control de la plataforma lo detenta el mismo partido sin la necesidad de subcontratar especialistas externos. Creemos que antes y durante la campaña política, los datos recolectados son valiosos para fidelizar y generar un puente entre los simpatizantes y el partido. Herramientas como el Civic CRM facilitan esta condición pues el mejor medio para controlar el flujo de información y de noticias, tan frecuentes en una campaña política.

Tener esta plataforma guiará a todos los miembros de la campaña a organizarse y poder hablar el mismo idioma porque se crea un marco propio de los procedimientos y propósitos de la entidad pensado para alcanzar un público específico. Esta herramienta representa una oportunidad para el partido para acercar a los simpatizantes y trabajadores con la sede principal y así estar al tanto de decisiones y cambios en tiempo real.

Aunque los resultados son excelentes en campaña electoral, la herramienta sigue en funcionamiento incluso después de esta y permite al partido tener una comunicación diaria y directa con las personas implicadas en la campaña. La idea de poder entrelazar las ideas del partido con las expectativas ciudadanas  a través de esta herramienta, es una oportunidad para gestionar las futuras relaciones con simpatizantes, miembros y demás individuos que tengan relación o in teres alguno en el partido. Este tipo de organización de base de datos, dará un preámbulo al partido de lo que los individuos esperan en las próximas elecciones y así mismo un aproximado de posibles votantes y candidatos.

Columna de opinión de  LEO HART de Enal.ist escrita para la “Semana de Innovación” del 18 al 21 de junio de 2019, organizada por Nimd Colombia y Asuntos del Sur