Colombia

La oposición política: una cuestión de derechos.

ABC de la Ley 1909 de 2018

La oposición política es fundamental para consolidar una democracia con pesos y contrapesos.Una democracia no sólo necesita elecciones justas; requiere de participación ciudadana, cultura política, libertades civiles, gobiernos funcionales y, por supuesto, garantías para el ejercicio de la oposición.

Por esta razón, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD presenta el documento “La oposición política: una cuestión de derechos. ABC de la Ley 1909 de 2018” con el objetivo de que este sirva para fortalecer los conocimientos de las autoridades, de los representantes electos, y de la ciudadanía en general sobre el Estatuto de la Oposición, su alcance y su reglamentación. De esta forma, se espera aportar a la consolidación de una democracia incluyente, imparcial, representativa y participativa en el país.

El documento se presenta en el marco de la ejecución del proyecto “Acción Democrática para la Paz”, financiado por la Unión Europea. Para su elaboración se contó con el apoyo técnico del Instituto Nacional Demócrata (NDI).