Colombia

Experiencias latinoamericanas en torno a la violencia contra las mujeres en política

Actualmente, ciudadanos, políticos, medios de comunicación, organizaciones partidistas e incluso representantes de entidades del Gobierno continúan perpetuando los estereotipos de las mujeres que participan en política. Se evidencia todavía cómo se cuestionan las capacidades de las mujeres para ejercer sus cargos, cómo se deslegitiman sus aportes e intervenciones y cómo, de manera sutil, se les imponen barreras con el objetivo de marginarla.

Desde el año 2017, NIMD Colombia ha puesto en marcha iniciativas de carácter multiactor con entidades estatales, con organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional, en busca de caracterizar, visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres en política en el país.

Como parte de dichas iniciativas, este documento busca aportar al debate sobre la violencia contra las mujeres en política haciendo una reflexión en torno a algunas experiencias destacadas en países latinoamericanos para prevenir, mitigar y sancionarla. Además, recopila las opiniones y experiencias de un grupo de mujeres de diferentes ideologías, espectros políticos y niveles de participación.

Revisar este tipo de experiencias permite aprender de los caminos que otros han recorrido para adquirir herramientas efectivas que ayuden a enfrentar este tipo de violencia en Colombia, la cual socaba la democracia y los liderazgos femeninos al impedir la participación efectiva de las mujeres en la contienda electoral y en el ejercicio de sus cargos.