Colombia

Estatuto de Oposición. Principios, derechos y herramientas para su aplicación.

Esta cartilla es el fruto de un esfuerzo pedagógico desarrollado por el Consejo Nacional Electoral, con el apoyo y acompañamiento del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD). Es la segunda publicación impulsada por las Asesorías de Prevención, Capacitación y Fortalecimiento Democrático y de Comunicaciones y Prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE), y la primera en modalidad virtual, con la mayor cantidad de elementos posibles sobre los derechos contenidos en el Estatuto de Oposición.

Este Estatuto es una iniciativa legislativa sui generis en América Latina, no solo por haber surgido de un acuerdo de paz, sino porque significa la modernización de las reglas del juego democrático, en perspectiva del pluralismo y la igualdad política.

En este documento, el lector podrá encontrar las bases del Estatuto de Oposición, la declaración política, los derechos de las organizaciones políticas declaradas en oposición, los mecanismos de protección de sus derechos, la pérdida de estos, las reglas de asignación de curules para las segundas votaciones a los cargos de elección popular, los derechos de las organizaciones políticas declaradas en independencia y la normatividad vigente alrededor del Estatuto.

Este es un esfuerzo pedagógico que vendrá acompañado de varias iniciativas para incentivar un mejor ejercicio de los derechos políticos.

Esperamos que el lector encuentre en esta cartilla un lugar para resolver sus dudas, un referente para ejercer sus derechos y un incentivo para transformar las prácticas cotidianas de nuestra democracia.