Colombia

¿Cuál es el rol de los partidos políticos en la consecución de la ‘Agenda 2030’ de las Naciones Unidas? ¿Son actores importantes en la garantía de la inclusión y la promoción de la igualdad? Estas son las preguntas y reflexiones que convocan el conversatorio organizado por la Alianza Mundial para la Democracia Multipartidaria y el PNUD en el marco del Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la próxima semana en la ciudad de Nueva York.

En el 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que, desde un enfoque de derechos, las personas, la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad ambiental toman un rol fundamental. Cada uno de los estados signatarios de la ONU, incluida Colombia, han asumido el desafío de alcanzar 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), 168 metas y sus correspondientes indicadores.

Son muchos los actores del Estado y de la sociedad civil que deben participar activamente para que las distintas sociedades cumplan con estos compromisos, pero es poca la atención que se le ha prestado al papel de partidos políticos, institución base de todas las democracias modernas.

Sin embargo, los partidos políticos tienen un rol fundamental a la hora de empoderar a la ciudadanía y asegurar la inclusión y la igualdad en las sociedades alrededor del mundo ya que son ellos los responsables de transmitir y canalizar las demandas sociales y transformarlas en decisiones políticas. Si los partidos políticos representan a la ciudadanía y trabajan mancomunadamente por el bien común, esto mejorará los niveles de gobernanza y desarrollo sostenible, aspectos relacionados estrechamente con 3 de los ODS: Igualdad de género, reducción de las desigualdades, y paz justicia e instituciones sólidas.

Por esto, la Alianza Global para la Democracia Multipartidaria, GPMD por sus siglas en inglés, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizarán el próximo 17 de julio el conversatorio ‘¿Por qué los partidos políticos importan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible’? En este evento, que se desarrollará en el marco del Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible organizado por la ONU, se pondrá el foco en los partidos políticos y en su papel en la consecución de sociedades más igualitarias e incluyentes.

El GPMD es una red única ‘Norte-Sur’ que, desde el 2016, reúne a 18 organizaciones que apoyan a los partidos políticos en las democracias en desarrollo. El NIMD es miembro fundador de la red y en este espacio que se llevará a cabo el próximo 17 de julio, la oficina del NIMD en Colombia presentará sus hallazgos y experiencia frente a partidos políticos, igualdad de género, apertura democrática, reforma política y proceso de paz.

Si quiere conocer más haga clic aquí https://gpmd.org