Colombia

#PolíticaSinViolencia

Como Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia venimos observando con preocupación la violencia y los niveles de estigmatización contra líderes políticos y sociales que afecta la democracia y el debate político constructivo. De acuerdo con el estudio “informe sobre violencia política desde el inicio del calendario electoral (27 de octubre de 2018 a 27 de julio de 2019)” realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD), ha aumentado el nivel de violencia contra precandidatos, incluso antes de la inscripción a las elecciones y el inicio de la campaña. Al corte de 27 de julio se han registrado 40 hechos de violencia contra precandidatos (3 contra mujeres y 37 contra hombres), 9 de ellos asesinados (5 aspiraban a la alcaldía, los otros 4 al concejo).

En este contexto, el CNPRC ha llamado a los partidos y movimientos políticos, candidatas y candidatos a suscribir un “Pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral”. Lo anterior orientado a construir una cultura política que fomente las nuevas ideas y prácticas a favor del respeto por los valores democráticos, la legalidad, el derecho a disentir y a la crítica, y la búsqueda del pluralismo y la ética política para la construcción participativa de la paz. Esta iniciativa es un primer paso hacia el Pacto Político Nacional que tiene como fin la reconciliación nacional y la convivencia pacífica entre los colombianos y colombianas.

Este Pacto es liderado por el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. Actuarán como testigos el señor Presidente de la República Iván Duque Márquez, Carlos Ruiz Massieu Representante Especial en Colombia del Secretario General de la ONU, Alejandra Barrios Cabrera directora de la Misión de Observación Electoral MOE, Carlos Alfonso Negret Mosquera Defensor del Pueblo, Yenny Alexandra Trujillo Alzate Alcaldesa y representante de los alcaldes ante el CNPRC, Bruce Mac Master presidente de la ANDI, Monseñor Elkin Álvarez Botero Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia .

La firma de este Pacto tiene como objetivo contribuir a la eliminación de los hechos de violencia, estigmatización e intolerancia relacionadas con la contienda política. Para esto los partidos se comprometen a propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político, rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo lo que amenaza el funcionamiento de la democracia que afecta la participación política, utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral.

Como CNPRC apoyamos los pactos territoriales que se vienen realizando en diferentes regiones como Córdoba, Meta, Medellín entre otros y animamos a que se continúe este ejercicio territorial en todo el país con el fin de que conduzca a la reconciliación nacional como el próximo 02 de septiembre en Cauca, 09 de septiembre en Barrancabermeja, entre otros.

El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional, según lo consagrado en la Ley 434 de 1998 y en el Decreto ley 885 de 2017, lidera este pacto e invita a los y las candidatas a sumarse a nivel territorial y a hacer de la construcción de una cultura política democrática un propósito común para todas y todos los colombianos.