Colombia

El 9 de julio de 2018, entro en vigencia el Estatuto de la Oposición, una deuda histórica que se remonta a la Constitución de 1991. Su aprobación se enmarcó en los Acuerdos de Paz con las Farc y representa una avance legislativo sui generis en América Latina, no solo por haber surgido en este momento histórico, sino porque significó la modernización de las reglas del juego democrático, en perspectiva del pluralismo e igualdad política. 

Luego de dos años, su implementación ha significado la llegada de los segundos en votación en cargos de elección popular a corporaciones públicas, como el caso de Gustavo Petro en el Senado, y las réplicas a los discursos del presidente Iván Duque por parte de la oposición. Sin embargo, son muchos los retos que aún se enfrentan para su plena aplicación, por lo que el Consejo Nacional Electoral junto al Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria publicó la cartilla “Estatuto de Oposición. Principios, derechos y herramientas para su implementación 

Una herramienta pedagógica que busca comunicar de manera clara y sencilla los derechos de esta ley estatutaria y convertirse en un instrumento práctico que facilite su ejecución a nivel nacional y territorial. Este es un esfuerzo pedagógico que vendrá acompañado de varias iniciativas para garantizar un mejor ejercicio de los derechos políticos en Colombia. 

En esta publicaciónlos ciudadanos podrán encontrar las bases del Estatuto de Oposición, la declaración política, los derechos de las organizaciones políticas declaradas en oposición, los mecanismos de protección de sus derechos, la pérdida de estos, las reglas de asignación de curules para las segundas votaciones a los cargos de elección popular, los derechos de las organizaciones políticas declaradas en independencia y la normatividad vigente alrededor del Estatuto. 

Lanzamiento Cartilla del Estatuto de la Oposición: 

El pasado 10 de septiembre, se realizó el lanzamiento de esta cartilla con un conversatorio virtual alrededor de los logros más importantes de esta ley y el desarrollo de los compromisos asumidos tras la firma del Acuerdo Final de Paz.  

Daniel Botello, Oficial de Programas para Colombia del NIMD destacó el potencial que tiene el Estatuto para resolver la crisis que viven los partidos políticos en su democracia interna. “El Estatuto de la Oposición ha ayudado a revelar la crisis de los partidos políticos y puede llegar a convertirse en parte de su solución”, afirmó. 

Por su parte, el exmagistrado del CNE Joaquín Vives, destacó su valor e hizo un llamado sobre la importancia de su implementación a nivel territorial.  “Vale destacar que la existencia del Estatuto de la Oposición es sumamente valiosa. No obstante, Debemos insistir en que es una obligación que las agrupaciones políticas hagan sus declaraciones en todo el país: municipal departamental y nacional, esto hace parte del articulado y debe cumplirsedijo. 

La analista política Sandra Borda afirmó que si bien el Estatuto de la Oposición es un cambio fundamental y profundo en las reglas de juego para ejercer nuestros derechos políticos, su implementación no es un asunto sencillo“La implementación no es un ejercicio que venga automáticamente, se debe seguir trabajando en la relación entre la norma y nuestra cultura democrática, una relación tensa”, contó.  

La senadora Aida Avella, habló de su experiencia con eta ley estatutaria y alertó sobre los retos que aún enfrenta la oposición en Colombia. “Por primera vez cuatro personas de la oposición llegamos a la Comisión Cuarta y eso es algo sin antecedentes. Sin embargo, nos ha tocado acudir varias veces a la Defensoría del Pueblo para que defienda nuestros derechos como oposición, aquí está de por medio no cualquier derecho, es el derecho a la vida” afirmó la Senadora  

Finalmente, el presidente del CNE Hernán Penagos habló sobre la importancia de que la Corte Constitucional le otorgara al Estatuto y a los derechos de oposición el estatus de derecho fundamental, sin embargo, expresó su preocupación sobre los sectores que aún no están contemplados. “Es evidente que diferentes grupos significativos de ciudadanos quedaron en el aire en el Estatuto de la Oposición y son temas que deben ajustarse a futuro, con una modificación”, dijo.