Colombia

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres, el INSTITUTO HOLANDÉS PARA LA DEMOCRACIA MULTIPARTIDARIA NIMD, presentó el informe “Mujeres y Participación Política. El fenómeno de la Violencia Contra las Mujeres en Política” como resultado de una investigación realizada con mujeres que ejercieron cargos de elección popular durante el periodo 2012-2015 en Colombia.

6 de cada 10 mujeres que ejercieron cargos durante ese periodo manifestaron haber sido víctimas de violencia y enfrentar situaciones cómo: falta de respeto, negación del uso de la palabra, referencias a su vida íntima y personal, burlas a su carácter y aspecto físico, amenazas a sus hijos, desconocimiento de sus planteamientos e ideas, comentarios sexistas o subidos de tono, acoso sexual, persecuciones y agresiones físicas.

La apertura del evento la realizaron Ángela Rodríguez Directora Ejecutiva del NIMD y Yolima Carrillo Magistrada del Consejo Nacional Electoral. La presentación del informe estuvo a cargo de las consultoras Ana Paula Castro y Diana Osorio quienes explicaron el desarrollo de la investigación y el documento final escrito por Juliana Restrepo quien no pudo asistir al evento. Así mismo, se contó con la participación de las expertas internacionales Rumbidzai Kandawasvika-Nhundu, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional y María Eugenia Rojas Valverde, Ex directora Ejecutiva de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia- ACOBOL quienes compartieron con los asistentes las experiencias y avances a nivel internacional en el tema.

El evento contó con la presencia de integrantes del Partido Conservador, la UP, Alianza Verde, Cambio Radical, Alianza Social Independiente, Movimiento MIRA, AICO, edilesas, concejalas, representantes del Consejo Nacional Electoral, Registraduría Nacional, Personería de Bogotá, Veeduría Distrital, organizaciones de mujeres, la Federación Colombiana de Departamentos y de Municipios y representantes de organizaciones internacionales.

 

whatsapp-image-2016-11-27-at-1-00-38-pm

 

Puede descargar el documento y la infografía en el siguiente enlace:

http://colombia.nimd.org/publications/mujeres-y-participacion-politica-en-colombia-el-fenomeno-de-la-violencia-contra-las-mujeres-en-politica/