Colombia

El 19 de octubre de 2017, se llevó a cabo la primera versión de DemocraTIC, laboratorio de innovación política, en el salón Esmeralda del Hotel Tequendama. La iniciativa busca promover una transformación en las prácticas y procedimientos de las organizaciones políticas a partir del uso de herramientas tecnológicas en sus procesos internos y de comunicación con la ciudadanía.

DemocraTic es un espacio para la creación e intercambio de herramientas y conocimiento digital en favor de mejorar el funcionamiento interno y ampliar el impacto de las organizaciones políticas. Las herramientas digitales pueden contribuir a mejorar procesos de democracia interna, ampliar la participación de sectores poblacionales en zonas territoriales apartadas, recoger y procesar grandes volúmenes de información, desarrollar redes colaborativas para impulsar iniciativas y propuestas de política, e incrementar los niveles de transparencia y rendición de cuentas.

El evento contó con la amplia participación de representantes de los partidos Alianza Social Independiente, Alianza Verde, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador Colombiano, Liberal Colombiano, MIRA, Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica; además, tuvo la participación de los movimientos Compromiso Ciudadano, Juventud Rebelde y Voces de Paz. Se inició con el conversatorio ‘La revolución digital en la política del siglo XXI’ a cargo de Ángela Rodríguez, Directora Ejecutiva de NIMD; Nicolás Diaz, Director de Seamos Democracia; y Sofía de Roa, Coordinadora de transparencia del Partido Podemos (España).

Adicionalmente, se desarrolló un Open Show Room de aplicaciones que promueven la inclusión de la ciudadanía en temas públicos, la participación, la rendición de cuentas y nuevas formas de organización partidista. El desarrollo de la metodología creó espacios de trabajo conjunto entre los diferentes representantes de los partidos y movimientos políticos, para generar alternativas a las problemáticas de sus organizaciones y, en general, las del sistema político colombiano en temas de representación y participación.

El 2 de noviembre de 2017, los participantes se reencontraron para continuar trabajando sobre los retos identificados en materia de representación y participación que enfrentan los partidos y movimientos políticos. Este segundo taller se enfocó en la importancia de conectar las comunidades y los líderes políticos, relación que explicó el Ministerio de las TIC, resaltando la importancia del uso de las tecnologías más accesibles y eficientes para que las comunidades alejadas sean escuchadas y representadas en la toma de decisiones.

Como resultado del trabajo conjunto entre los representantes de las distintas colectividades políticas, con el acompañamiento de NIMD, MinTIC y SeamOS, se idearon cinco herramientas digitales que presentan soluciones a los retos de comunicación, representación y organización interna de los partidos en Colombia. Las presentaciones de estas herramientas pueden ser vistas en el link: https://www.facebook.com/nimdcolombia/. Con la primera versión de DemocraTIC se evidencia el potencial de la innovación y el uso de herramientas digitales para mejorar el funcionamiento de la democracia, y en particular de las organizaciones políticas, iniciativas que el NIMD continuará promoviendo en el país.