Colombia

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria-NIMD, el Instituto Nacional Demócrata- NDI, el Archivo General de la Nación- AGN y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, realizaron el lanzamiento oficial del aplicativo Organizaciones Políticas Transparentes: Paso a Paso el 28 de noviembre de 2016 en el Hotel Suites Jones. Esta iniciativa nació como mecanismo para impulsar el cumplimiento de la ley 1712 de 2014 (Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública) dentro de los partidos y movimientos políticos colombianos, pues algunas de las organizaciones políticas con personería jurídica enfrentan aún retos para gestionar y divulgar su información, de acuerdo con los parámetros exigidos en la norma.

La apertura la realizaron Camilo Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República; Francisco Herrero, Director para Colombia de NDI; Ángela Rodríguez, directora para Colombia del NIMD y Laura Sánchez, coordinadora de archivos y derechos humanos del AGN. El evento contó con la presencia de los partidos y movimientos políticos Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo, Partido de la U, Partido Alianza Verde, Movimiento Político- MIRA, Alianza Social Independiente-ASI, Partido Liberal Colombiano y Movimiento Alternativo Indígena y Social- MAIS, además de representantes de la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral.

Andrés Navas, Oficial de Programas del NIMD, explicó las funcionalidades del aplicativo, que consiste en que las colectividades políticas hagan un autodiagnóstico mediante una serie de preguntas que se les plantea, para medir el nivel de transparencia con el que cuentan, y así ayudarlos al fortalecimiento interno en temas acceso público a la información. Organizaciones Políticas Transparentes: Paso a Paso es una herramienta innovadora, pues genera no solamente un diagnóstico, sino que brinda recomendaciones dependiendo de los resultados obtenidos, ya que su objetivo es otorgar insumos de trabajo a las colectividades políticas para mejorar en los temas mencionados.

NIMD, tras este importante paso, reafirma su compromiso por seguir trabajando en el 2017 con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de la transparencia en los partidos y movimientos políticos colombianos.

 

Puede descargar el aplicativo en el siguiente enlace:

http://colombia.nimd.org/publications/aplicativo-organizaciones-politicas-transparentes-paso-a-paso/