Colombia

A tan solo 8 meses de las próximas elecciones locales, el panorama de inseguridad de líderes sociales y políticos, demanda una reflexión por parte del Gobierno Nacional y la sociedad civil para pensar en medidas que garanticen los derechos fundamentales a la vida, la participación política y la oposición política de todos los colombianos. Por eso, el NIMD y la Universidad Externado de Colombia, convocan al Foro ‘POLÍTICA EN COLOMBIA: ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO’, que se llevará a cabo el próximo 12 de marzo.

De enero a octubre del año pasado, 289 líderes sociales, políticos y comunales fueron víctimas de violencia a lo largo y ancho del país. De estos, 130 fueron asesinados. Estas alarmantes cifras sobre la violencia a la que están expuestos quienes participan en política en nuestro país, hacen necesario reflexionar sobre las diferentes estrategias dirigidas a ejecutar la política como una actividad en la que el respeto a la vida y a la diferencia sean imprescindibles.

Por lo anterior, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD de forma conjunta con el Centro de Estudios de Posgrados de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, han desarrollado un espacio de diálogo y de reflexión sobre los riesgos del ejercicio de la política de cara a las elecciones locales de 2019, para identificar medidas que garanticen el derecho a la participación política, la oposición y el respeto a la vida.

El foro académico “Política en Colombia: actividad de alto riesgo”, contará con paneles compuestos por representantes del Gobierno Nacional, organismos de control, organizaciones de la sociedad civil, miembros de organizaciones políticas y organismos de cooperación internacional.

Este espacio, que se desarrolla en el marco del proyecto Acción Democrática para la Paz, financiado por la Unión Europea, será un escenario para conocer los balances y propuestas en materia de garantías para el ejercicio de la política a un año de las elecciones locales y, sobre todo, para reconocer las miradas y los desafíos territoriales en este tema, recibir recomendaciones por parte de expertos, organizaciones sociales y organismos internacionales.

Fecha: Martes 12 de marzo de 2019.
Lugar: Auditorio H-201 Universidad Externado de Colombia
Hora: 7:30 AM – 12:30 PM
Inscripciones: http://bit.ly/InscripcionesPoliticaSinRiesgo