Colombia

La metodología “Feeling” surge de la necesidad de describir y definir un nuevo sistema que integre individuos y actores con las bases de una nueva forma de hacer política; esto implica que todos los componentes deben trabajar en conjunto dando lugar a la existencia de un fenómeno diferente y novedoso que no puede explicarse a través de sus partes, sino a través de la inteligencia colectiva.

Feeling se inspira de manera conceptual en una obra literaria que resume la esencia de su objetivo con la frase más importante del libro “El Principito” del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944): “solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”. Nuestra metodología fue diseñada para innovar basándose sentimientos y vivencias para  abordar los procesos de creatividad. El personaje principal de “El Principito”, su contexto y sus vivencias, permiten lograr una diferenciación de Feeling con el Design Thinking puro y darle una vida propia.

¿Por qué innovar en la política?

Hoy vivimos bajo un aparente consenso generalizado sobre el sistema político que rige nuestros países: la democracia. Es un sistema que a pesar de sus limitaciones y defectos, ha sido aceptado y adoptado por políticos, gobernantes, opositores y ciudadanía en general en la mayoría de países del mundo. La democracia, como modelo de organización social es sin duda la mayor innovación política en toda la historia, desde sus primeras implementaciones en la antigua Grecia, hasta nuestros días. Sin embargo, la innovación no volvió a verse reflejada durante la implementación y desarrollo de la democracia, y por el contrario, éste se convirtió en un sistema plano, cuyas instituciones no representan a la ciudadanía, donde los partidos políticos pierden cada vez más legitimidad y los organismos de control más credibilidad.

La política no es atractiva para la mayor parte de la sociedad, no genera confianza y no refleja los sentimientos ni las necesidades colectivas, pero esto no es porque algo funcione mal, sino porque quienes gobiernan así lo han querido. A ellos no les interesa que las mayorías se apasionen con la política y quieran ser parte de ella, solo necesitan lo suficiente para mantenerse en el poder y que las cosas sigan como están. Es en ese contexto que entra Feeling como una nueva tecnología social que sirvió de sustento metodológico para el curso ‘Tendencias en Innovación Política’ lanzado por la primera Escuela de Innovación Política en Latinoamérica, y llega a convertirse en la base para la construcción y el desarrollo de los principales proyectos del gobierno en el departamento de Nariño, al sur de Colombia.

Una transformación política es urgente, necesitamos una política descentralizada, abierta, colaborativa, más propositiva y menos restrictiva, más amiga de la ciudadanía, una política horizontal que no dependa de personalismos sino de construcciones colectivas. Todas estas transformaciones surgirán necesariamente desde la sociedad activa y no desde el establecimiento político, para ello es indispensable tener una ciudadanía informada, empoderada y conectada, eso es lo que buscamos con Feeling.

Algunas herramientas de innovación política creadas con Feeling

  • Electo: El Lienzo Electoral, Electo, es una herramienta de distribución abierta que busca ser una ayuda para la planificación de campañas electorales. Inspirado en el Model Bussines Canvas, visualiza la forma de ordenar en nueve módulos los insumos necesarios para la ejecución y acción de una campaña electoral, enfocado desde la comunicación y el marketing polí Este lienzo promueve puntos de diálogo y discusión entre los miembros del equipo de campaña. Electo busca aportar a pequeños grupos sociales y/o políticos con el objetivo de democratizar herramientas en la forma de hacer una nueva política.

 

  • Escuela de innovación política: La Escuela de Innovación Política fue un proyecto de Educación – Acción desde la cual se ofrecieron cursos abiertos y gratuitos que buscaban promover el debate y generar conocimiento sobre una nueva forma de hacer política, con temas como la innovación social y ciudadana, la colaboración, la cultura libre, el gobierno abierto, la inteligencia colectiva , la ética Hacker entre otros.
Columna de opinión de Javier Arteaga /FEELING escrita para la “Semana de Innovación” del 18 al 21 de junio de 2019, organizada por Nimd Colombia y Asuntos del Sur