Colombia

El sábado 3 de septiembre se llevó a cabo la sesión inaugural de la Escuela de Formación para la Democracia NIMD con la participación de  estudiantes de todos los partidos políticos, algunos movimientos y organizaciones sociales, así como Alejandra Barrios y Fernando Cubides como panelistas invitados.
Los panelistas provocaron a las y los participantes al relacionar la coyuntura política, los Acuerdos de Paz de La Habana con el rol de los partidos y movimientos como ejes de discusión y debate permanente. Las y los asistentes aprovecharon el escenario pars plantear sus posturas, preguntas y comentarios. Un primer ejercicio de encuentro y trabajo colectivo desde la diferencia.
Durante la bienvenida, Ángela Rodríguez Sarmiento, directora de NIMD en Colombia, insistió en la importancia del diálogo como elemento central del fortalecimiento de la democracia en Colombia.
“El propósito de la Escuela es generar un escenario de diálogo multipartidista. El formato que implementará la Escuela se soporta en la incomodidad”, comentó Adriana Mejía Ramírez, coordinadora de la Escuela en su primera edición.
La Escuela inicia esta semana con el módulo virtual, a partir de reflexiones que utilizan la plataforma de Facebook como herramienta pedagógica, y a partir del 7 de octubre se combinarán las interacciones virtuales con las presenciales, con encuentros cada 8 días.
El resultado esperado de la Escuela es el fortalecimiento de capacidades cognitivas y sociales a través del análisis del sistema político y electoral y los retos que en enfrenta en el corto y mediano plazo.