Colombia

El jueves 24 de agosto de 2017, en el Hotel La Ópera, se llevó a cabo un conversatorio sobre la participación política de la población LGTBI en el marco de las reformas políticas que actualmente cursan en el Congreso, derivadas de la implementación del Acuerdo de Paz, y su potencial impacto en las elecciones de 2018.

El desayuno fue organizado por el Observatorio de Participación Política de las Personas LGTBI en Colombia, una iniciativa de la Corporación Caribe Afirmativo, que cuenta con el apoyo de la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL), el National Democratic Institute (NDI), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Victory Institute.

El evento tuvo como comentarista principal al director del Centro de Análisis Político (CAP), Juan Fernando Londoño, experto en temas de gobernabilidad democrática y modernización del estado. También se contó con la participación de representantes de los partidos Alianza Verde, Cambio Radical, Conservador, Opción Ciudadana, Unidad Nacional y Voces de Paz.

A lo largo de la discusión, se destacó la importancia de algunas modificaciones contenidas en el proyecto de reforma política y electoral que tramita actualmente el Congreso de la República, que podrían potencializar la participación política de las personas LGBTI en el país. Algunas de ellas incluyen: el fortalecimiento de mecanismos de democracia interna y disciplina partidista, que podrían mejorar las posibilidades de inclusión de grupos minoritarios; el incremento de la proporción de financiación estatal de las campañas electorales, que podría mejorar las posibilidades de candidaturas de sectores subrepresentados, y la creación del Consejo Electoral Colombiano, dándole mayor alcance a las funciones del órgano electoral para vigilar y sancionar irregularidades en el funcionamiento de las organizaciones políticas y las campañas.

De igual forma, las y los participantes destacaron la importancia de desarrollar estrategias al interior de los partidos políticos para fortalecer a la militancia e incrementar las candidaturas de personas LGBTI, incluyendo la de aquellos movimientos que se encuentran en las Circunscripciones Especiales de Paz. También se discutió la necesidad de avanzar en estrategias políticas de visibilidad y de trabajo con las comunidades para garantizar los derechos de esta población.

Se concluyó con la iniciativa, por parte del Observatorio de Participación Política de las personas LGTBI, de fortalecer la cooperación entre sectores sociales y políticos, para permitir que las sinergias entre actores abran las puertas de la inclusión y participación de minorías en los procesos electorales y políticos.