Colombia

El pasado 12  y 19 de septiembre en la ciudad de Buenaventura y Pasto respectivamente, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria realizó una sesión de formación para las concejalas del municipio de Buenaventura y las alcaldesas del departamento de Nariño, en temas relacionados con la gestión de recursos y la presentación de proyectos en fondos públicos y de cooperación internacional.

El concejo de Buenaventura está conformado por 19 representantes, de los cuales 8 son mujeres pertenecientes a los partidos Polo Democrático Alternativo, Partido Liberal, Alianza Social Independiente, Partido de la U y Movimiento MAIS. En Nariño las alcaldesas de Albán, Consacá, Guachucal, Olaya Herrera, Policarpa y Yacuanquer, participaron junto con sus equipos en la sesión de trabajo.
 
Durante 8 horas las concejalas, alcadesas y sus asistentes recibieron capacitación en temas como: Estrategias de planeación, uso de la herramienta MGA web del Departamento Nacional de Planeación, presentación de fondos de desarrollo nacionales e internacionales donde se pueden presentar los proyectos de acuerdo con el tema de interés, etapas de elaboración de los proyectos, requisitos, términos de referencia y presentación. 

El objetivo de estos talleres es aumentar y fortalecer el conocimiento y gestión de las mujeres que ocupan cargos de elección popular de tal manera que puedan consolidarse en el espacio político y apoyar especialmente a las comunidades que representan.