Colombia

A partir del miércoles 4 de abril, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en el marco de su proyecto “Acción Democrática para la Paz”, tendrá habilitado un espacio virtual para la inscripción de todas aquellas personas que quieran hacer parte de las Escuelas de Formación para la Democracia, una propuesta educativa para formar líderes y lideresas con alto sentido de lo público, con capacidad para desempeñarse en escenarios de elección o designación, así como en espacios técnicos, con responsabilidad y aprecio por el servicio y la función pública.

Los espacios de formación se desarrollarán en ocho de los municipios más afectados por el conflicto armado de Colombia: Valledupar – Cesar, Fonseca – La Guajira, Granada – Meta, San José –  Guaviare, San Vicente del Caguán – Caquetá, Popayán – Cauca, Chaparral – Tolima y Montería – Córdoba.

Para poder hacer parte de las Escuelas de Formación para la Democracia los interesados deben:

  • Habitar en el lugar donde se realizan las Escuelas o en municipios cercanos a este.
  • Ser mayores de 14 años.
  • Diligenciar el formulario de inscripción.
  • Ser parte de una organización social, partido o movimiento político o espacio de participación con mínimo dos años de permanencia.
  • Contar con una carta de respaldo suscrita por el representante legal o directivo de la organización, partido o espacio de participación.
  • Presentar una carta de motivación exponiendo las razones por las cuales usted representa un nuevo liderazgo para el territorio y describiendo una propuesta de réplica en su comunidad.
  • Enviar los soportes solicitados al correo [email protected] especificando en el asunto el territorio al cual aplica.

Es de resaltar que las Escuelas de Formación para la Democracia se realizarán en cinco jornadas con una duración de 12 horas cada una y contarán con el uso de herramientas pedagógicas que garanticen la apropiación de los contenidos y el fortalecimiento de capacidades democráticas como la transparencia, la responsabilidad y el respeto y promoción de la diversidad.

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria otorgará becas para garantizar la participación de aquellos que vivan en zonas rurales con dificultades de acceso y privilegiará la participación de mujeres, integrantes de grupos étnicos y población LGBTI.

De esta manera, el proyecto “Acción Democrática para la Paz” y el desarrollo de las Escuelas de Formación para la Democracia, busca generar espacios de dialogo multiactor que aporten a la transformación de voluntades para la construcción de paz en los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia.

Para realizar su inscripción diríjase al siguiente enlace: https://bit.ly/2GuL37b