Colombia

El NIMD, en el marco del programa Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en la política de Colombia y en alianza con el Ministerio del Interior, realizó procesos de fortalecimiento de capacidades de mujeres candidatas en los departamentos del Cauca, Guajira y Córdoba.

Desde el año 2014, el NIMD desarrolla en Colombia procesos de formación de liderazgos emergentes y de grupos subrepresentados, lo que le ha permitido a la organización identificar y priorizar municipios donde las actividades de formación pueden ser aprovechadas de la mejor manera posible por las mujeres. Por lo anterior, y en alianza con el Ministerio del Interior, se llevaron a cabo espacios de formación en las ciudades de Popayán, Riohacha y Montería.

Durante tres días, las participantes obtienen herramientas para incrementar su desempeño en la actividad política, abordando temáticas de normativa electoral y partidista, diseño de campañas políticas, análisis del contexto y resolución de conflictos.

Para Ángela Rodríguez, Coordinadora País para Colombia del NIMD, estos escenarios son fundamentales para alcanzar la paridad en la participación política. “Una Colombia que le apuesta al consenso nacional alrededor de la paz, no puede perpetuar las barreras que limitan el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres. Su participación política en condiciones paritarias, como expresión del derecho a la igualdad, es la cuota inicial para arraigar una cultura realmente democrática e incluyente”.