Colombia

El pasado sábado 10 de junio, en el Auditorio de la Universidad de la Amazonía, se llevó a cabo la Clausura de la Escuela de Formación para la Democracia promovida por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD.

El punto central de la agenda fue la graduación de 63 de 100 estudiantes inscritos en la Escuela, líderes y miembros activos de partidos y movimientos políticos y de organizaciones sociales del departamento, quienes recibieron el reconocimiento por culminar el proceso formativo de 5 módulos impartidos presencial y virtualmente.

El acto de Clausura incluyó la presentación de la recién constituida Mesa Multipartidaria del Caquetá, y una conferencia sobre las formas en que se ha expresado la violencia política en el departamento, como una forma de cerrar el ciclo de reflexiones sobre el sistema político y electoral colombiano y el rol de actores políticos y sociales para la consolidación de la democracia.

Para Luz Mery Panche, quien participó de la Escuela como parte de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán, vocera de los estudiantes en el acto de clausura, la importancia de la Escuela radica en lo que se pueda hacer para la defensa y protección del territorio, “es en el territorio en donde todas las fuerzas políticas se encuentran y donde se concretan los aprendizajes”. Por su parte, Iván Rojas del Partido Alianza Verde, vocero de los estudiantes para el acto de Clausura, “La Escuela nos ayudó a reconocernos y ver que no era difícil trabajar juntos”.

Alejandra Ciro, experta invitada manifestó que el reto principal está en cumplir los acuerdos que se suscriben. En su recuento por las manifestaciones políticas que han incluido actos de violencia, aseguró que la gran paradoja de estos 40 años de su análisis, es que se suscriben acuerdos y aumentan las expresiones de violencia. “Es necesario tener conciencia de lo que implica un acuerdo y cumplirlo.  Los líderes de los partidos políticos no pueden perder de vista los acuerdos que suscriben, como ejemplo para sus bases”.

En las palabras de cierre, Ángela Rodríguez, Directora de NIMD para Colombia, reiteró la importancia de abrir y mantener espacios de diálogo entre las diferentes fuerzas del departamento. La expectativa ahora se concentra en las acciones y las formas en que los partidos políticos y organizaciones sociales se relacionan en el territorio, teniendo en cuenta que en pocos meses la campaña electoral vuelve a la agenda pública.