Colombia

Durante mayo y junio el NIMD llevó a cabo espacios de diálogo y escenarios de reflexión en torno a la paz y la participación política en el país.

En el marco del proyecto Acción Democrática para la Paz, financiado por la Unión Europea, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, llevó a cabo dos eventos masivos para propiciar el diálogo, la cultura democrática y la reconciliación.

El primero de ellos fue la proyección y cine foro del documental ‘El Silencio de los Fusiles’. El panel de discusión estuvo compuesto por Ángela Rodríguez, coordinadora país del NIMD Colombia, Natalia Orozco, directora del Documental, Rafael Orduz, columnista de ‘La Línea del Medio’, Ricardo Peñaranda, director del IEPRI y contó con la moderación de Laura Gil, periodista y analista política. Con la asistencia de cerca de 300 personas, la proyección del documental fue una oportunidad para promover valores democráticos y contribuir a la pedagogía acerca del Acuerdo Final de Paz con las FARC, en especial del punto de participación política del que el NIMD es acompañante internacional.

El segundo evento, fue el seminario de formación para facilitadores del diálogo ‘Combatir la Violencia con Palabras’. En este, cerca de 100 líderes, lideresas y representantes de organizaciones sociales y académicas compartieron experiencias exitosas de diálogo y de resolución no violenta de los conflictos en el territorio.