Colombia

Una de las competencias de los partidos políticos es reconocer su papel frente al actual gobierno y cómo pueden ejercer sus derechos como organizaciones políticas que representa los intereses de los ciudadanos. Por ello, como acompañantes internacionales del punto de participación política del Acuerdo de Paz, NIMD Colombia tiene la tarea de apoyar a cada partido político en el fortalecimiento de sus capacidades y sobre todo, en la interiorización de la recién sancionada Ley 1909/2018 en la que se establecen las reglas de juego para ejercer el derecho a la oposición política.

Para poder cumplir con este ejercicio, se han establecido espacios de trabajo en los que se hacen partícipes distintos representantes de partidos políticos quienes, contando con la asesoría de expertos en temas legislativos, fortalecen sus capacidades para desarrollar sus funciones de representación en el contexto de una nueva legislatura y un nuevo gobierno.

La primera experiencia se desarrolló en los municipios de Riohacha, en La Guajira y Valledupar en Cesar, dos de los ocho departamentos priorizados del proyecto Acción Democrática para la Paz. En esta ocasión, bajo el liderazgo de Natalia Albañil, Oficial de Fortalecimiento a Partidos Políticos de NIMD Colombia, se dio la oportunidad de que los participantes debatieran sobre el Estatuto de la Oposición bajo el reconocimiento de las implicaciones que representa esta normatividad en las corporaciones públicas del nivel local: asambleas y concejos municipales.

Los espacios, que fueron muy bien recibidos por los participantes, dado el desconocimiento que existe sobre esta norma, también permitieron contar con la presencia de diversas organizaciones políticas. Sus representantes tuvieron un profundo debate sobre la importancia de brindarle garantías a la oposición, entendiendo ésta como un derecho de todos los ciudadanos a participar en el control político, en procura de mejorar las condiciones de las organizaciones políticas que se declaren en oposición frente a la gestión del gobierno de turno.

Para la Directora Ejecutiva de NIMD Colombia, Ángela Rodríguez, el Estatuto de la Oposición es uno de los grandes logros del Acuerdo de Paz. “Gracias a éste, la sociedad colombiana está más cerca de excluir la persecución, la estigmatización y la violencia de la contienda política, y sin duda ayudará a fortalecer la democracia”.

Con el desarrollo de estas jornadas y de las seis restantes, se espera que los partidos políticos reivindiquen sus derechos, puedan dialogar de manera respetuosa y apliquen lo establecido en la ley en mención.