Colombia

El pasado 24 y 25 de marzo, el NIMD llevó a cabo el taller y eco-recorrido “La Problemática Ambiental y los Servicios Ecosistémicos en los Páramos de Colombia”, en alianza con Foro Nacional por Colombia, WWF, el Instituto Alexander von Humboldt y NRGI. El taller tuvo lugar en el Parque Nacional Natural Chingaza, segundo páramo más grande del país, reconocido por su diversidad de especies de flora y fauna, así como por los servicios ecosistémicos que presta a la ciudad de Bogotá.

El evento contó con la participación de los representantes a la Cámara Víctor Correa (Polo Democrático Alternativo), Luciano Grisales (Partido Liberal), Rubén Darío Molano (Centro Democrático) y Crisanto Pizo (Partido Liberal), así como delegados/as de nueve partidos y movimientos políticos.
Las y los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar in situ sobre la importancia estratégica de los ecosistemas de páramos y proponer medidas para mejorar el articulado del Proyecto de Ley 106 de 2016C “Por medio del cual se dictan disposiciones para garantizar la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de páramos y el desarrollo sostenible de las regiones de páramos en Colombia”.
Como resultado de este ejercicio, se obtuvieron una serie de insumos que enriquecerán la discusión del proyecto de ley en su trámite legislativo y se estableció una hoja de ruta para ampliar el diálogo sobre la política pública de protección de los páramos en Colombia.