Colombia

El año 2014 fue un período particularmente convulsionado para el acontecer político venezolano: en febrero, se convocaron protestas antigubernamentales en todo el país que dejaron un saldo de 43 muertos y propiciaron detenciones arbitrarias. El Zulia no escapó de esa realidad y en ese contexto un grupo de abogados se unieron para documentar y defender legalmente a las víctimas de esas injusticias.

Desde ese momento se inicia el trabajo de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), una organización de la sociedad civil dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos en esta región del país.

El Zulia está caracterizado por ser la región más poblada de Venezuela, compartir frontera terrestre con Colombia y encontrarse considerablemente alejado de la capital. Conscientes de esta realidad, desde Codhez buscamos propiciar localmente una cultura de derechos y promover la descentralización del movimiento de derechos humanos en Venezuela. Creemos y trabajamos por el fortalecimiento de los liderazgos de la sociedad civil zuliana con el propósito de que nuestra voz sea escuchada y logremos incidir con perspectiva de derechos humanos en la toma de decisiones en el ámbito público.

Además de las limitaciones importantes de conectividad de una Venezuela inmersa en una emergencia humanitaria compleja, con un gobierno no democrático que propicia la censura y la desaparición progresiva de los medios de comunicación, en nuestra región, tenemos restricciones graves en el suministro de energía eléctrica, una tarea asumida por el Estado en la que ha sido notable la desinversión y la corrupción.  Este panorama ha impedido a Venezuela un desarrollo similar al de otros países latinoamericanos en lo referente a las nuevas tecnologías y su aprovechamiento para la reivindicación de derechos.

Por estas razones,  buscamos despertar en la conciencia colectiva el respeto por los derechos humanos a través de iniciativas tales como encuentros entre organizaciones de la sociedad civil, talleres, la Feria de Derechos Humanos, entre otras actividades que impliquen congregar a las personas en torno a la música, el teatro y la protesta creativa, de forma paralela a la utilización de los recursos tecnológicos que están actualmente disponibles para las personas en la región. Por ejemplo, en el marco de nuestra investigación sobre seguridad alimentaria en la región, difundimos a través de nuestras redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea ¿Dónde está la Papa?, un boletín quincenal con información actualizada sobre los precios y la disponibilidad de los productos alimenticios que caracterizan la dieta de los zulianos, en el contexto hiperinflacionario y de escasez de alimentos que atraviesa el país.

Para que la ciudadanía supere la brecha digital y pueda incluirse en las discusiones globales relativas a innovación tecnológica, es determinante el restablecimiento de la democracia en Venezuela y que el Estado garantice un nivel de vida adecuado a través de la provisión de servicios públicos de calidad. De esta forma, las organizaciones de la sociedad civil podrán valerse de estos recursos tecnológicos con la garantía de que los contenidos difundidos penetrarán la opinión pública y tendrán posibilidades de incidir en la agenda política.

 

 Columna de opinión de  CODHEZ  escrita para la “Semana de Innovación” del 18 al 21 de junio de 2019, organizada por Nimd Colombia y Asuntos del Sur