Colombia

Estimados colegas y aliados,

A continuación compartimos los  Términos de Referencia para la contratación del ¨Director(a) de la Oficina del NIMD en Guatemala”, para su conocimiento e interés.

Introducción

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) es una organización creada por los partidos políticos de los Países Bajos dirigida a fortalecer las organizaciones políticas en las democracias jóvenes o en desarrollo. Su sede principal se encuentra en la ciudad de la Haya.

NIMD fue fundado en el año 2000 y actualmente trabaja en más de 20 países de África, Asia, Europa Oriental y América Latina, apoyando iniciativas para mejorar los sistemas democráticos, ayudando al fortalecimiento de las organizaciones políticas y sociales y fomentando y facilitando espacios de diálogo entre los diversos actores políticos de la sociedad.

Vacante

Director(a) para oficina del NIMD en Guatemala.

Responsabilidades

El Director(a) es responsable de los siguientes resultados:

  1. Liderar el desarrollo del programa y de los proyectos de la oficina desde una visión estratégica política, en base a un análisis profundo del estado de la democracia y los principales actores políticos nacionales y regionales.
  2. Apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los partidos políticos, actores sociales y las instituciones democráticas en Guatemala en base al programa y los proyectos.
  3. Dirigir el ciclo de planificación, monitoreo, implementación y ejecución financiera del programa y de los proyectos, así como la documentación y comunicación de los avances y lecciones aprendidas.
  4. Mantener y ampliar una red de contactos políticos, diplomáticos y con representantes de la sociedad civil en el país y en la región, facilitando mecanismos de comunicación entre los mismos.
  5. Asegurar apoyo substantivo y financiero para la continuidad del programa y los proyectos de la oficina.
  6. Manejarlos recursos humanos locales, incluyendo la contratación de los mismos bajo el aval del Director de Programas del NIMD en La Haya.
  7. Asegurar un ambiente de trabajo abierto, facilitando que cada uno de los miembros del equipo pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, así como estimular el intercambio de experiencias y el aprendizaje conjunto.

Perfil y calificaciones

  • Formación académica a nivel de Licenciatura y Maestría en Áreas de Derecho, Ciencias Sociales o de la Administración Pública.
  • 10 años de experiencia mínima en el manejo, la implementación y acompañamiento de programas de desarrollo, preferiblemente en el área de Gobernabilidad y Democracia.
  • Experiencia mostrada en inducción y aplicación de procesos gerenciales, tanto de recursos humanos como de finanzas.
  • Excelentes aptitudes de comunicación humana e intercultural con atención especial para la igualdad y la equidad.
  • Líder natural con un estilo abierto y accesible de gestión.
  • Aptitudes de desarrollo y mantenimiento de redes de contacto a nivel político, diplomático y social.
  • Dominio verbal y escrito del castellano y del inglés.
  • Dominio de los principales programas de computación (MS office y Microsoft Outlook etc.).
  • Preferiblemente de nacionalidad guatemalteca.
  • Disponibilidad para desplazarse dentro y fuera del país.

Condiciones Generales

  • La contratación será mediante el sistema de consultoría, con residencia en la Ciudad de Guatemala.
  • Los honorarios estarán de acuerdo al presupuesto aprobado para la presente gestión.
  • Se dará igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

Lugar y forma de presentación de la postulación

Los interesados(as) deberán enviar su carta de postulación indicando su experiencia y motivación y su Currículum Vitae antes del 22 de septiembre a la oficina del NIMD en Guatemala: [email protected]

Para preguntas adicionales sobre la vacante se puede dirigir a la Sra. Heleen Schrooyen con la siguiente dirección electrónica: [email protected]