Colombia

Bogotá 7 de mayo de 2021. En NIMD Colombia creemos que la democracia empieza con diálogo, por eso invitamos al Gobierno Nacional, a los gobiernos departamentales y municipales, al Comité Nacional del Paro, a los partidos políticos, al Congreso de la República, a las corporaciones de elección popular y a los movimientos ciudadanos de jóvenes y mujeres a iniciar escenarios horizontales de diálogo, que permitan llegar a acuerdos y encontrar soluciones a los retos que como país enfrentamos.

Respaldamos el ejercicio del derecho a la protesta pacífica, que debe ser garantizado por las instituciones en democracia y el deseo de los ciudadanos y ciudadanas de participar en estos espacios.

Rechazamos contundentemente la violación de Derechos Humanos y las diferentes manifestaciones de violencia ocurridas en nuestras ciudades y en las redes sociales, particularmente aquellas en las que se ha presentado un uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza. Lamentamos todas y cada una de las vidas perdidas, deseamos la pronta recuperación de quienes han resultado heridos y esperamos que se haga justicia para las víctimas y sus allegados.

Desde nuestras agendas, hemos fortalecido la participación y representación política de mujeres y jóvenes, por lo que rechazamos la violencia sexual que han enfrentado las mujeres en el ejercicio de su derecho a la protesta social. El cuerpo de las mujeres no puede continuar siendo territorio de guerra, ni deben deshumanizarse sus ideas y apuestas sociales y políticas con actos de violencia basada8 en género.   

Evitar que mujeres y jóvenes habiten el espacio público es una forma más de violencia política, la cual vulnera sus derechos y restringe su libre expresión.  

Reiteramos nuestro compromiso con la ampliación del espacio democrático en Colombia, en el cual los grupos históricamente subrepresentados puedan tener un participación equitativa, segura y efectiva en la toma de decisiones públicas. 

#LaDemocraciaEmpiezaConDiálogo 

NIMD Colombia.