Colombia

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés) desde su programa “Un salto por la paz, cuyo propósito es generar un entorno propicio para la inclusión plena y significativa de las mujeres en los procesos políticos y de toma de decisiones para profundizar la paz en Colombia se permite manifestar su apoyo a la movilización nacional “Un viaje de alegría y fiesta por la vida”, promovida por la Ruta Pacífica de las Mujeres, que se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tres mil mujeres provenientes de las subregiones del Norte y Bajo Cauca antioqueño, Medellín y su zona metropolitana, y desde los Departamentos de Bolívar, Cauca, Chocó, Risaralda, Putumayo, Santander, Valle del Cauca y Bogotá se movilizarán hacia Caucasia con el objetivo de legitimar los liderazgos de las mujeres y defensoras de los derechos humanos en Colombia, y manifestarse en contra de la violencia que se vive en ciertos territorios por la presencia de grupos armados ilegales. Igualmente, la movilización se realiza para conmemorar los 25 años de la Ruta Pacífica de las mujeres, un movimiento feminista que trabaja alrededor del papel de las mujeres en el conflicto armado acompañando procesos de construcción de paz, busca promover los derechos e ideas de las mujeres colombianas y actualmente está desarrollando una estrategia de alto impacto para proteger la vida de las mujeres en territorio, especialmente en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia.

En este sentido, se expresa el apoyo hacia la movilización y a las siguientes organizaciones convocantes y aliadas que la impulsan: