Colombia

Bogotá, enero 31 de 2021. El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD, por sus siglas en inglés- en Colombia secunda la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional, en la que declara un Estado de Cosas Inconstitucional a uno de los puntos del Acuerdo Final de Paz, debido al bajo nivel de implementación del componente de garantías de seguridad hacia los excombatientes de las FARC.  

El NIMD Colombia, en su calidad de acompañante internacional para la implementación del Acuerdo Final de Paz y como organización promotora de la cultura democrática y la cooperación entre liderazgos cívicos y políticos, se une al llamado que le hace el Alto Tribunal al Gobierno Nacional, a fin de que este último asuma con efectividad las medidas administrativas y financieras sugeridas, para asegurar la protección hacia los firmantes en tránsito a la vida civil. En el entendido de que es imprescindible fortalecer acciones basadas en el diálogo y la libertad que consoliden la paz, en la etapa de posconflicto.  

Igualmente, el Instituto hace extensiva su invitación a los/as precandidatos/as presidenciales a abordar este tema, a través de propuestas específicas y debates enriquecedores, para que se establezca en la agenda nacional como asunto prioritario, y se constituya un escenario de deliberación en torno a soluciones enfocadas en el respeto a la vida y a la dignidad humana de los excombatientes.  

Desde NIMD reiteramos nuestro compromiso misional por contribuir al fortalecimiento de espacios seguros de representatividad, equidad y construcción de paz a través del diálogo y el respeto por los valores democráticos.  

#LaDemocraciaEmpiezaConDiálogo  

 

NIMD Colombia.