Colombia

Los pasados 19, 20 y 21 de abril se dio inicio al Ciclo de Seminarios sobre Política, Posconflicto y Gobernabilidad, con el Ciclo 1. ´Entre la polarización y la convergencia: elecciones en el posconflicto´ organizado por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD, las Comisiones de Paz del Congreso de la República, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung Colombia – FESCOL- y la Corporación Viva la Ciudadanía. El primer ciclo tuvo como objetivo generar espacios de diálogo y reflexión sobre la interacción entre actores políticos durante los procesos electorales posteriores a la firma de acuerdos de paz y en transiciones hacia la democracia.

El ciclo contó con la participación como panelistas del Representante del Instituto Kroc, Borja Paladini; el Diputado del Partido de Avanzada Nacional de Guatemala, Manuel Conde, quien participó en la negociación y firma de los Acuerdos de Paz en ese país por parte del Gobierno; Roberto Cañas, quien fue militante del Frente Farabundo Martí de la Liberación Nacional y participó en la firma de los acuerdos de paz de El Salvador; y el profesor Fernando Giraldo, experto en el funcionamiento del sistema político colombiano.
Además, se incluyó en el desarrollo del ciclo una sesión con miembros de la Comisión de paz del Congreso de la República, un almuerzo de trabajo con directivas de partidos políticos y líderes políticos nacionales, y dos fotos públicos que se llevaron a cabo en Bogotá y Medellín.
A los eventos fueron convocadas todas las fuerzas políticas del país y se contó con la participación de Congresistas, entre ellos, los Senadores Doris Vega (Opción Ciudadana), Iván Cepeda (Polo Democrático) Y Roy Barrera (Partido de la U), y los Representantes Alirio Uribe (Polo Democrático), Andrés Villamizar (Partido Liberal), Ángela María Robledo (Alianza Verde) y Harry González (Partido Liberal). Directivas de los partidos y movimientos políticos hicieron también presencia como el Movimiento AICO, Partido Conservador, MAIS, MIRA, Poder Ciudadano y Voces de Paz.
Las intervenciones de los expositores destacaron la importancia de la reconciliación y la construcción de confianza entre actores y partidos políticos que, a pesar de sus diferencias ideológicas, políticas y sociales puedan encontrar en estos espacios mecanismos que definan acuerdos y acciones compartidas para hacer frente a la polarización política y social, así como procurar la exitosa implementación de los acuerdo de paz, especialmente ante el panorama de las elecciones nacionales de 2018.
Por su parte, los actores políticos manifestaron interés en llegar a acuerdos sobre aspectos fundamentales para el país y generar compromisos en torno a un código de ética para su accionar en las próximas elecciones que permita avanzar en la reconciliación y la consolidación de la paz en el país.