Colombia

Con la participación de más de 20 mujeres miembros de partidos, organizaciones sociales y de cooperación y representantes del Gobierno Nacional, se desarrolló la primera Mesa Multipartidaria de Mujeres del NIMD del 2019. En este espacio, las participantes debatieron sobre los retos y desafíos del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno desde una perspectiva de mujer y de género.

 

Por estos días se habla mucho del Plan de Desarrollo del cuatrienio 2019- 2022 que se encuentra en trámite en el Congreso de la República. Este documento será la hoja de ruta de políticas públicas del gobierno de Iván Duque y marcará el destino del país durante los próximos 4 años. Por eso, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD-, citó el pasado 11 de abril a mujeres representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y miembros del Gobierno Nacional para debatir el articulado desde una perspectiva de mujer y de género.

La Mesa inició con la instalación por parte de Daniel Botello, Oficial de Programas para Colombia del Instituto Holandés, quién destacó la importancia de estos espacios de deliberación para enriquecer el debate en torno al Plan y para promover espacios de incidencia que permitan que los intereses y necesidades de las mujeres del país ingresen a las políticas públicas del actual gobierno.

La presentación de las distintas perspectivas sobre los avances y limitaciones del Plan Nacional de Desarrollo en materia de equidad de género empezó con la intervención de Jessica Sánchez, vocera de la Vicepresidencia de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. Sánchez reconoció que el plan discursivamente incluía a las mujeres. Sin embargo, cuestionó el impacto real del discurso en el presupuesto de la nación. “En el momento de materializar las bases en el presupuesto y en el plan plurianual, no se ve un compromiso presupuestal. El gobierno ha dicho que los recursos para la mujer serán transversalizados, pero esto, desde la perspectiva de la comisión, significa invisibilizar las metas y reducir el impacto real que pueda tener el texto.”

Como representación del Gobierno Nacional, asistieron Gabriela Muñoz, asesora de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer e Hilda Gutiérrez, directora para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal del Ministerio del Interior. Muñoz, invitó a las participantes de la mesa a reconocer la voluntad del gobierno Duque para visibilizar los temas de género en el plan. “Antes de señalar las deficiencias, se debe reconocer que tener un capítulo exclusivo para la mujer es un logro, es un paso importante.”

Por su parte, Hilda Gutiérrez recalcó el esfuerzo que ha hecho el Ministerio del Interior por fortalecer la participación política y ampliar los espacios de incidencia de las mujeres. “De 1112 municipios, solo en 132 hay mujeres alcaldesas, las cifras son bajas. Lo mismo sucede en el Congreso y en el Concejo. Adicionalmente, para las mujeres mantenerse en los cargos políticos y ejecutivos es difícil. Por eso, queremos trabajar con los partidos políticos pues son ellos quienes deben incentivar una mayor participación de las mujeres.”

Luego de la exposición de estas perspectivas, se abrió el espacio para que las asistentes intercambiaran sus opiniones acerca del Plan Nacional de Desarrollo. Para Astrid Ordoñez, de la Organización Nacional de Mujeres del Partido Liberal, el trabajo por la participación de la mujer debe ser un trabajo articulado con los partidos políticos.

Por otro lado, Lily Mendoza asesora del Partido de la U, hizo un llamado para generar acciones concretas que minimicen los riesgos que corren las mujeres que participarán en las elecciones de octubre. “Son preocupantes las dinámicas de violencia en los territorios. Las mujeres estamos participando más que antes y eso también nos está haciendo más vulnerables. Si no se toman decisiones pensadas desde y para las regiones, el panorama no va a cambiar. Es importante que se nos den garantías.”

Durante el diálogo abierto, también participaron representantes del Partido Verde, MAIS, FARC, entre otros.

Diversas voces, un solo llamado

La Mesa Multipartidaria de Mujeres concluyó reconociendo la voluntad política pero haciendo un fuerte solicitud al Gobierno Nacional: compromiso con las mujeres colombianas, asignación de presupuesto con enfoque de género e inclusión de las proposiciones presentadas por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

Las asistentes, a pesar de la divergencia de posiciones, coincidieron en que el ‘Pacto por la Equidad de las Mujer’ de Duque, debe incluir un Sistema Nacional de Mujeres, un Sistema Nacional de Cuidado y un Plan de Acción para la Mujer Rural.

El NIMD Colombia, seguirá abriendo espacios de debate y discusión para fortalecer la democracia y profundizar los valores democráticos en el país.