Colombia

El Cinep – Programa por la paz, la Friedrich Ebert Stiftung Colombia, Cordaid y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD, presentan el informe “Ambiente, minería y posconflicto en Colombia: Los casos del Catatumbo y Sur de Bolívar”. Este documento expone dos estudios que comparten una singularidad: al lado de importantes recursos naturales, sobre todo minerales, hay una histórica presencia de grupos armados, los cuales han incidido de manera activa pero diferenciada no solo temporalmente sino también especialmente en el territorio.

Además presenta algunas líneas de acción para atender los posibles conflictos socio-ambientales que pueden emerger una vez implementados los acuerdos de la Habana.  Ya que la desmovilización de las Farc, no solo puede tener como resultado el recopamiento de los espacios dejados por otros grupos, sino que también la adjudicación de títulos mineros a gran escala.

En esta vía, en cada caso de estudio se contemplaron ciertos escenarios de riesgo y las estrategias para afrontarlos en materia de formulación de política pública y recomendaciones a las instituciones del nivel nacional, regional y local para tramitar las posibles tensiones y escenarios que se van a presentar una vez desmolizadas las Farc.

 


Puede descargar este documento en el siguiente link – http://colombia.nimd.org/publications/ambiente-mineria-y-posconflicto-en-colombia-los-casos-del-catatumbo-y-sur-de-bolivar/