Colombia

A través de la metodología ´Café del Mundo’, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD-, en el marco del proyecto Acción Democrática para la Paz -ADP-, ha llevado a 8 territorios priorizados los Espacios de Diálogo por la Participación Política y la Democracia. En estos escenarios, el diálogo y la conversación en medio de las diferencias contribuyen a la apertura democrática y a la promoción de la participación política en el país. El próximo Espacio se llevará a cabo el 12 de abril en la ciudad de Valledupar.

El punto 2 del Acuerdo Final con las FARC establece que la construcción de paz en el país requiere de una ampliación de la democracia en Colombia. Esta ampliación permitirá la entrada al escenario político de nuevos actores y nuevas fuerzas que enriquezcan el debate y la deliberación, y promuevan el pluralismo y la inclusión. En otras palabras, el diálogo es imprescindible para la consolidación de un país en paz.

Por eso el NIMD, durante los últimos 8 meses, ha promovido espacios para, a través del diálogo, pensar los principales retos del proceso de implementación de los compromisos de participación política del Acuerdo Final y construir colectivamente alternativas para ampliar la participación y la apertura democrática desde lo local.

Los Espacios de Diálogo por la Participación Política y la Democracia, promovidos en el marco del proyecto Acción Democrática para la Paz -ADP-, han convocado a representantes de todos los partidos y movimientos políticos, así como a líderes y miembros de organizaciones sociales y comunitarias de los departamentos de Guaviare, Meta, Córdoba, La Guajira, Tolima, Cauca y Caquetá. En ellos han participado 181 mujeres y hombres de todo el espectro ideológico. Además, han participados personas pertenecientes a la comunidad LGBTI y a los grupos poblacionales afro e indígena.

En estos encuentros, bajo la metodología de ‘Café del Mundo’, durante 5 horas los participantes tienen rondas progresivas e intercaladas de conversación alrededor de distintas preguntas sobre la participación política en el país. Con esto, el NIMD busca promover la convergencia de diversas percepciones y posturas sobre los avances y retos del proceso de implementación.

En palabras de Andrés Sáenz, gerente de ADP, “los espacios tienen un impacto muy positivo en las comunidades y, por supuesto, en las regiones. Con ellos les permitimos a los participantes la posibilidad de compartir el país que se están soñando con otros, en escenarios seguros y de confianza. De identificar retos y aportar soluciones para que el ejercicio de la política sea cuestión de todos. Como Instituto, estamos invirtiendo en el diálogo como puente, como pilar para la consolidación de la paz, la pedagogía del Acuerdo Final y la apropiación por los compromisos plasmados en este”.

Adicionalmente, los Espacios de Diálogo han aportado insumos importantes para conocer la percepción de los actores políticos y de la ciudadanía sobre la implementación del punto de participación del Acuerdo Final. Esto ha significado un recurso importante para que el NIMD, en ejercicio de su papel como acompañante internacional del acuerdo, recopile información para la consolidación de informes de seguimiento sobre los avances en la implementación.

El próximo Espacio de Diálogo se llevará a cabo en la ciudad de Valledupar el 12 de abril. En este, líderes sociales y comunales, miembros de partidos políticos, ciudadanos del común y representantes de los gobiernos locales, se sentarán por algunas horas, dejando de lado sus diferencias, para conversar sobre el país que sueñan. Todo al son de un café.