Colombia

1. Antecedentes

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés) es una Organización No Gubernamental Internacional que apoya la democracia. Consiste en una red mundial de oficinas y de socios independientes en cerca de 25 países. La organización fue fundada en 2000 por siete partidos políticos de todo el espectro político holandés, con el objetivo de apoyar a las democracias emergentes a través de un enfoque multipartidista.

  • NIMD se esfuerza por un mundo de democracias inclusivas que ofrezcan igualdad de oportunidades para que todos sean escuchados, participen y asuman la responsabilidad en la política a todos los niveles.
  • NIMD contribuye a las democracias inclusivas reuniendo a los políticos y a la sociedad en el diálogo para que puedan formular conjuntamente políticas para mejorar su sistema democrático.
  • NIMD promueve políticas pacíficas, justas e inclusivas en todo el mundo.
  • NIMD no es partidista y está impulsado por valores democráticos

Nuestro enfoque en todos los programas es único y se caracteriza por el diálogo: reunimos a sectores políticos de todo el espectro ideológico para que intercambien ideas y, de ser posible, alcancen acuerdos. Fortalecemos sus conocimientos y competencias, y los empoderamos para que cooperen de manera constructiva en la solución de los problemas que los afectan a ellos, a su país y a la región en general. Para ello, trabajamos con todo el sector político de un país, desde aspirantes a políticos, hasta líderes políticos consolidados, desde el nivel nacional hasta el local.

Desde 2014, el Instituto cuenta con presencia institucional en Colombia a través de programas que propenden por un sistema político abierto e incluyente.

 2. Breve descripción del Proyecto

El programa L4P tiene como propósito generar un entorno propicio para la inclusión plena y significativa de las mujeres en los procesos políticos y de toma de decisiones para profundizar la paz en Colombia.

Para lograr este objetivo el programa se ha propuesto alcanzar los siguientes resultados a largo plazo:

  • Lograr que las mujeres estén representadas en los roles de toma de decisiones para la implementación de la agenda de consolidación de paz.
  • Generar un entorno normativo propicio para los derechos de la mujer y la participación política en la consolidación de la paz.

3. Perfil profesional 

Persona natural con experiencia en el desarrollo de seminarios y talleres virtuales sobre Policy Making con enfoque de género.

3.1. Descripción del puesto

Contratar los servicios de consultoría de una persona jurídica o natural que lidere la planeación, implementación y evaluación del seminario de Policy Making garantizando una adecuada atención a los asistentes y el cumplimiento de los objetivos pedagógicos del NIMD.

3.2. Funciones por desempeñar

  • Preparar un taller virtual sobre Policy Making con enfoque de género que irá dirigido a las 190 mujeres estudiantes de la Primera Escuela de Liderazgo y Participación Política de la Mujer Bolivarense. Se espera que el contratista prepare una actividad introductoria-reflexiva sobre el tema, una presentación (con elementos audiovisuales de soporte) sobre el contenido principal y una actividad práctica, así como referencias de enlaces a artículos académicos, videos u otros materiales complementarios.
  • Facilitar un taller de una hora y media de Policy Making que irá dirigido a las 190 mujeres estudiantes de Primera Escuela de Liderazgo y Participación Política de la Mujer Bolivarense. Los objetivos del taller son los siguientes
  • Fortalecer el conocimiento en materia del ciclo de política pública.
  • Concientizar acerca de la importancia de la colaboración y cooperación en el marco de las políticas públicas.
  • Fortalecer áreas de investigación para la creación de políticas.
  • Fomentar el interés, seguimiento y monitoreo por parte de los y las estudiantes de los ciclos de las políticas públicas.
  • Profundizar en la construcción y seguimiento de políticas públicas con enfoque de género.

3.3.Productos por entregar

 

PRODUCTO  FECHA DE ENTREGA
Presentación y material complementario 29 de octubre del 2021
Ejecución del taller (90 minutos) 3 de noviembre
Informe del taller 5 de noviembre

 

4. Experiencia y formación

  • Profesional con formación en jurisprudencia, ciencia política, trabajo social, administración pública, o gobierno.
  • Mínimo 2 años de experiencia en la implementación de procesos pedagógicos y de sensibilización en temas relacionados con Policy Making. Se valorará positivamente que la experiencia en estos procesos se haya dado en la modalidad virtual.
  • Deseable con formación complementaria relacionada con equidad de género y políticas dirigidas a la participación de mujeres.

5. Términos de la contratación.

  • Duración de la contratación: 10 días.  
  • Fecha de inicio: 27 de octubre del 2021.
  • Fecha de fin: 5 de noviembre del 2021.
  • Tipo de vinculación: Contrato por prestación de servicios.
  • Valor del contrato: ochocientos cincuenta mil pesos ($850.000), se realizará en un solo pago tras la aprobación satisfactoria de los productos entregados.

La supervisión contractual estará a cargo de la Oficial de Género para Colombia.

6. Cronograma del proceso de contratación

Conceptos Fecha de inicio Fecha de finalización
Postulación de hojas de vida 15 de octubre de 2021 21 de octubre del 2021
Espacio para preguntas 15 de octubre del 2021 21 de octubre del 2021
Entrevistas  22 de octubre del 2021
Cierre de la convocatoria  21 de octubre del 2021
Publicación términos de referencia 14 de octubre del 2021
Firma de contrato 27 de octubre de 2021
Contrato 27 de octubre de 2021 5 de noviembre de 2021

 

Las aplicaciones y preguntas se recibirán únicamente en el correo [email protected]

7. Plazo máximo para la presentación de postulaciones

Se recibirán postulaciones hasta el 21 de octubre de 2021 a las 16:59. En el asunto deberá decir “Consultoría seminario Policy Making”.

Su correo de postulación deberá incluir:

  • Hoja de vida actualizada, que incluya los enlaces a las publicaciones académicas realizadas en los últimos 3 años.
  • Certificados académicos (actas o diplomas de grado universitario, de maestría y doctorado, si aplica).
  • Certificados laborales pertinentes que acrediten la experiencia laboral requerida en los términos de referencia.

 

Las aplicaciones que no soporten los elementos requeridos en el numeral 4.1 serán desestimadas.

Consulta y descarga los TDR aquí.