Colombia

Bogotá 18 de diciembre de 2020. Ayer fue un día histórico para las mujeres colombianas. Luego de múltiples intentos fallidos y varios años de lucha, el Congreso de la República aprobó el proyecto de paridad que garantiza que las listas donde se elijan 5 o más curules para cargos de elección popular deberán estar conformadas como mínimo por un 50% de mujeres. Además de exigir un 30para las listas de menos de 5 curules. 

Sin duda el resultado de anoche es un gran paso, lo celebramos con inmensa alegría y le agradecemos a todas las mujeres colombianas y organizaciones que exigieron este derecho y que trabajaron día a día por visibilizar la importancia de la paridad. Sin su trabajo constante esto no habría sido posible 

Desde el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria agradecemos y reconocemos, también, la importante labor del Consejo Nacional Electoral en la discusión y aprobación de la reforma al Código electoral. Especialmente, reconocemos el trabajo de la magistrada Doris Ruth Méndez y su equipo en el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y de las garantías para habitar una política libre de violencia. 

Sin embargo, somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer. Necesitamos avanzar hacia la alternancia y pasar de paridad en las listas a una paridad transversal, a una paridad en todo. 

Desde el Instituto seguiremos trabajando en la consolidación de una democracia basada en la igualdad de género que garantice la participación política de grupos subrepresentados y en la eliminación y prevención de la violencia contra las mujeres en política.