Colombia

El Instituto Holandés para la Democracia lanza DatosXVotos, una herramienta pedagógica que fomenta el empoderamiento político y la participación efectiva de los jóvenes, las mujeres y demás grupos subrepresentados en el certamen electoral, a través del análisis de información relevante para el desarrollo de campañas políticas innovadoras y de bajo costo.

Según el artículo 40 de la Constitución Política de Colombia, todos los ciudadanos colombianos tienen derecho a elegir y ser elegidos. Sin embargo, no todos pueden participar en la contienda política en igualdad de condiciones debido, entre otros factores, a la falta de acceso a la información relevante para el desarrollo de las campañas políticas y el desconocimiento del proceso electoral.

Por esto, el NIMD desarrolló una plataforma digital para promover la inclusión y el fortalecimiento de la participación política en el país ofreciéndole a los candidatos un acceso sencillo y sin costo a esta información. A través de datosxvotos.org, cualquier persona que esté interesada en participar como candidato en las elecciones puede consultar todo lo relacionado con funciones y características de los distintos cargos de elección popular, financiamiento de campañas, condiciones, requisitos, impedimentos y consejos para construir una comunicación asertiva alrededor de la campaña política.
Adicionalmente, lo más novedoso que tiene la plataforma es su calculadora electoral que

indica cuantos votos necesita el candidato para llegar al cargo, dependiendo del municipio y al cargo al que se esté aspirando.
Aunque datosxvotos.org es una plataforma abierta al público en general, la intención es incentivar su uso especialmente en grupos históricamente subrepresentados para promover su inclusión política y aumentar los niveles de incidencia.

Para Daniel Botello, Oficial de Programas para Colombia del NIMD, esta herramienta, que se encuentra en una fase piloto, brindará más y mejores herramientas a mujeres, jóvenes, grupos étnicos, afrodescendientes y población LGBTI. “En el Instituto estamos enfocados en la profundización de la democracia y fortalecimiento de líderes y movimientos emergentes para garantizar un sistema político abierto e incluyente. El aplicativo parte del supuesto de que la información es poder. Queremos darles el poder a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, comunidades afro para que representen los intereses de su comunidad”.

Durante el segundo semestre del año, en los meses previos a las elecciones de octubre, el NIMD en alianza con el Extituto de Política Abierta, viajará a algunas zonas del país para socializar y hacer pedagogía de la plataforma.

  • Fechas:
    16 y 17 de julio – Valledupar
    18 y 19 de julio – Fonseca
    17 y 18 de julio – Monteria
    18 y 19 de julio – Montelibano

Si vives en alguno de estos departamentos, eres candidato o haces parte del equipo de campaña de algún candidato y deseas participar de los talleres de DatosXVotos inscríbete aquí