Colombia

Han pasado ya dos años desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC-EP, hoy reconocida como partido político. Y esta es una oportunidad para hablar de los avances, logros, desaciertos y retos que ha traído consigo este proceso. En esa medida, son los líderes sociales, actores políticos, representantes de organizaciones y la comunidad en general quienes pueden hacer una reflexión oportuna y clara de lo que ha representado vivir en territorios que fueron afectados por el conflicto armado antes y después del Acuerdo.

Con papel y lápiz en mano, entre voces diversos con mensajes críticos, esperanzadores, y describiendo experiencias vividas, así se vienen desarrollando los encuentros denominados “Diálogos por la Participación Política y la Democracia”. Estas jornadas, que se cumplen en ocho departamentos del país, están concebidas para hacer reflexión en torno al punto de participación política del Acuerdo. En esta oportunidad el espacio de diálogo se realizó en San José del Guaviare, capital de uno de los departamentos más afectados por el conflicto.

En la jornada, uno de los participantes, miembro del partido FARC, comentó a los asistentes: “si hubiéramos tenidos espacios de diálogo, nos hubiéramos ahorrado 50 años de guerra”, frase que caló hondo en los participantes de los partidos políticos U, Verde, MIRA, ASI, Cambio Radical, Colombia Humana y Centro Democrático, así como líderes de agrupaciones campesinas y de Juntas de Acción Comunal quienes discutieron en torno al futuro de la participación política de la región.

NIMD Colombia seguirá llevando estos Diálogos por la Participación Política y la Democracia a los territorios donde se lleva a cabo el proyecto Acción Democrática para la Paz para promover el intercambio de ideas en medio de las diferencias que pueden tener los partidos y actores políticos, y así fomentar la tolerancia, el respeto y los valores democráticos en la sociedad colombiana.