Colombia

Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente

Descripción general: 

Desde el programa “Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente” (PLDI), buscamos prevenir y eliminar la violencia que se ejerce en Colombia contra los liderazgos políticos, sociales y comunales (PSC) desde enfoques diferenciales y territoriales que contribuyan a la construcción de paz.

Para lograr este objetivo el programa contempla: 

  1. La generación de seis acciones de política pública para prevenir y eliminar la violencia en contra de líderes(as) PSC. 
  2. El incremento del conocimiento público sobre este fenómeno de violencia en medios de comunicación locales y nacionales.  
  3. La formación de más de 260 líderes(as) en habilidades democráticas en los departamentos de La Guajira, Cesar y Córdoba a través de las Escuelas de Diálogo, Innovación y Liderazgo. Espacios de formación en los que los liderazgos fortalecen sus capacidades y conocimientos en mecanismos alternativos de participación política, metodologías de democracia deliberativa y estrategias de gobierno abierto e innovación pública. 

Lo hacemos posible: 

Implementamos “Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente” en conjunto con la Misión de Observación Electoral. La financiación de este proyecto está principalmente a cargo de la Delegación de Unión Europea en Colombia (mediante el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos), la cofinanciación proviene de las organizaciones implementadoras.  

Tiempo de implementación: 

2020 – 2022. 

Dónde trabajamos:  

Trabajamos en Córdoba, Cesar y La Guajira.  

En los municipios de Albania, Fonseca, Hato Nuevo, Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar del departamento de La Guajira. En Valencia, Tierralta, San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador y Montería en Córdoba y en Chiriguaná, Codazzi, Curumaní, La Paz, Pailitas y Valledupar en el Cesar.  

Nuestros aliados: 

  • Programa de Desarrollo y Paz del Cesar. 
  • Fundación Sinú.

 

Principales logros del programa a la fecha: 

  • En la primera edición de la Escuela de Diálogo, Innovación y Liderazgo (EDIL) se graduaron más de 170 lideresas y líderes sociales, políticos y comunalesperiodistas locales y comunitarios y funcionarios públicos de alto nivel de 18 municipios. Los participantes fortalecieron sus capacidades y conocimientos en liderazgos en contextos de vulnerabilidad, mecanismos alternativos de participación política, metodologías de democracia deliberativa y estrategias de gobierno abierto e innovación pública. 
  • A partir de lo construido en las EDIL, desarrollamos las Iniciativas Territoriales de Diálogo, espacios innovadores en los que, junto con los participantes, autoridades y funcionarios públicos, construiremos de manera colaborativa políticas públicas enfocadas a la protección de los liderazgos de la región Caribe. 
  • Publicación y divulgación de informes anuales, semestrales y temáticos sobre la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, recopilados bajo el título “Un país sin lideres no es un país”. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible: