Colombia

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD-, con apoyo de la Unión Europea, reunió en las Escuelas de Formación para la Democracia a líderes políticos, sociales y comunales de 8 regiones del país y de todo el espectro político e ideológico, para promover principios democráticos como la pluralidad e inclusión, la transparencia y la responsabilidad. El próximo lunes 29 de abril iniciarán las clausuras de este proceso con la graduación de 62 estudiantes en San Vicente del Caguán.

Mack, una jóven indígena emberá transgénero, lleva un año sintiéndose cómoda con la imagen que retorna a ella cuando se mira al espejo. Hace 12 meses empezó su transición de hombre a mujer y hace 9 fue la primera vez que participó en un espacio pedagógico y político con su nueva identidad.

La Escuela de Formación para la Democracia -EFD- de Montería, fue el escenario donde Mack se asumió públicamente como una líder trans. “Cuando iniciaron las clases, tenía miedo. No sabía cómo me iban a recibir los demás estudiantes. Pero ya después del proceso he hecho nuevos amigos. Ahora sé que es necesario formarme para poder representar los intereses de mi comunidad. Ya no tengo miedo”.

Como Mack, cerca de 800 líderes de 8 departamentos del país de todos los partidos, ideologías y orígenes sociales, encontraron en las EFD espacios seguros y de confianza para reafirmar y configurar sus identidades sociales y políticas, mientras aprendían y construían juntos a través del dialogo.

La Escuela de Formación para la Democracia, es un espacio de encuentro, reconocimiento y diálogo inspirado por tres pilares: transparencia, responsabilidad y diversidad. El objetivo es aportar a la formación de líderes con alto sentido de lo público, con capacidades para desempeñarse en distintos escenarios de incidencia social y con aprecio por el servicio y el ejercicio político.
En las EFD se reúnen líderes emergentes como Mack Pernía y líderes consolidados como Ascensión Velasco. Ascensión es una respetada y experimentada líder indígena, primera gobernadora mujer del resguardo Guambia y actual concejala de Silvia, Cauca. Para ella, las escuelas han sido la oportunidad de cambiar su visión acerca de la política y el ejercicio de lo público. “Estas jornadas de formación me han servido para entender muchas cosas sobre la política. Sobre lo que nosotros, como pueblos originarios, tenemos que aprender, pero también lo que tenemos que enseñar. Entendí que podemos ofrecer mucho conocimiento acerca del trabajo colectivo y el bien común. Con la Escuela, pude entender que la política de afuera debe ser como un trabajo en Minga, un trabajo de todos y todas para construir en equipo algo mejor”, afirma.

Desde el año pasado el NIMD, con financiación de la Unión Europea y en el marco del proyecto Acción Democrática para la Paz, ha llegado a los departamentos de Cauca, Cesar, Cordoba, La Guajira, Guaviare, Caquetá, Meta y Tolima para identificar y promover los nuevos liderazgos locales, a través de sesiones de formación y desarrollo de capacidades en el funcionamiento del sistema político, la cooperación y negociación. Durante el 2018 y parte del 2019 se llevaron las sesiones Escuelas de Formación en ocho municipios priorizados para la implementación del Acuerdo Final, con la participación de una diversidad de grupos poblacionales.

Las escuelas beneficiaron directamente a cerca de 800 personas e impactaron a más de 1.500 a través de las réplicas realizadas por estudiantes como Armando Rada. Este excombatiente y líder político del partido FARC en Maicao, encontró en las Escuelas el impulso para poder llevar conocimiento a su comunidad. A través de las réplicas, Rada ha formado a jóvenes de su pueblo en resolución de conflictos, sistema electoral, marketing político y democracia.

En palabras de Armando: “La escuela me dio la posibilidad de adquirir más herramientas de transformación social. No solo me transformó a mí, sino que me ayudó a transformar mi entorno. A través de las réplicas, pude enseñar todo lo que he aprendido y que hoy me hace una mejor persona y un mejor líder”.

Las últimas sesiones de las EFD se llevaron a cabo durante el mes de marzo en los 8 territorios priorizados. Para Andrés Saenz, gerente del proyecto Acción Democrática para la Paz -ADP-, el impacto que tendrá este proceso en la reconstrucción del tejido social en las regiones ayudará a construir paz en los departamentos. “No hay democracia sin demócratas. Con las escuelas que se desarrollaron en el marco de ADP, asumimos un compromiso y una responsabilidad de país muy grande: Formar a la nueva generación de líderes que serán los encargados de fortalecer el diálogo y la convivencia, de transformar los conflictos de una manera diferente a como se había hecho en los últimos 50 años y de construir democracia en los territorios. Estamos muy contentos con los resultados. Las historias de nuestros estudiantes y su progreso, son la mejor recompensa por todo el trabajo”.

El próximo lunes 29 y hasta el 9 de mayo, tendrán lugar las clausuras en cada una de las ciudades sedes de este proceso. Las clases terminaron, pero el trabajo por la democracia continúa.

Calendario de clausuras

Ciudad Fecha
San Vicente del Caguán Lunes 29 de abril
Popayán Martes 30 de abril
Fonseca Jueves 2 de mayo
Valledupar Viernes 3 de mayo
San José del Guaviare Sábado 4 de mayo
Granada Domingo 5 de mayo
Montería Martes 7 de mayo
Chaparral Jueves 9 de mayo